Réplicas sobre la lactancia para preguntas no deseadas
¿Estás cansada de que todo el mundo tenga una opinión sobre tu lactancia? Esta lista enumera qué NO debes decir a una madre lactante. Aunque la respuesta a cualquiera de ellas podría ser «¡a ti qué te importa!», hemos pensado que te gustaría tener algunas otras réplicas sobre la lactancia en la manga. Te proponemos cinco formas de zanjar esas irritantes preguntas sobre lactancia.
¿Te importaría darle el pecho a tu bebé en un lugar más apartado?: ¡No tienes de qué avergonzarte si das el pecho a tu bebé en público! Es natural dar de comer a tu bebé cuando tiene hambre. Que no te importe cómo se sientan los demás. Responde con un «Estoy muy a gusto aquí, gracias. No tienes que mirarnos».
¿Te importaría cubrirte mientras das el pecho?: No, no quieres cubrirte. Este es otro típico intento de avergonzarte porque das el pecho en público. Depende absolutamente de ti si quieres o no taparte el pecho mientras amamantas a tu bebé. No es responsabilidad tuya que otras personas se sientan incómodas. Es su problema. Solo tienes que decir: «Estamos cómodos así, gracias. Puedes irte a otro sitio si te incomoda».
¿Tu bebé aún tiene hambre?: Los bebés que toman el pecho comen con más frecuencia que los bebés que toman biberón, porque la leche materna se digiere más fácilmente. Cállalos con esta réplica sobre la lactancia: «Mi bebé terminará de mamar cuando esté satisfecho y me avisará cuando tenga hambre otra vez».
¿Sabes que si le das al bebé un biberón ya no querrá pecho nunca más, no?: Es totalmente posible dar al bebé pecho Y biberón. Esta técnica se llama lactancia mixta y consiste en dar el pecho al bebé y complementar con biberón en diferentes tomas. La leche materna se genera según la oferta y la demanda, por lo que es importante establecer primero la oferta de leche materna. Si necesitas ayuda con la lactancia mixta, consulta nuestra lista aquí. Zanja la conversación respondiendo «estamos siguiendo un método demostrado que se conoce como lactancia mixta y nos va genial».
- ¿Todavía le das el pecho?: Alguna persona criticona piensa que tu bebé es demasiado grande para tomar pecho, ¡qué gran ayuda! La Organización Mundial de la Salud recomienda prolongar la lactancia hasta los dos años y más. Y tú puedes prolongar la lactancia durante todo el tiempo que tu bebé y tú deseéis hacerlo. Responde «Sí, todavía le doy el pecho. ¿No es maravilloso que siga alimentando y nutriendo a mi bebé?»
Artículos relacionados