¿Vais a tener un segundo bebé? 7 consejos para prepararse
Así que se vais a convertiros en una familia con dos hijos. ¡Enhorabuena! Ojalá estéis entusiasmados. Pero también puede que os preocupe cómo vais a desenvolverse económica o emocionalmente. Es posible que también os preguntéis «¿cuándo será más fácil la crianza?» y esperéis que la respuesta la dé el segundo bebé. O, «¿cómo afecta tener un segundo hijo al primero?» y os sintáis culpables. Procurad no preocuparos. Nuestros consejos para tener un segundo bebé os ayudarán a prepararos.
1. Esperad nuevos desafíos en la crianza
Como padre o madre primerizo, es probable que hayáis experimentado una curva de aprendizaje pronunciada, tal vez incluso una montaña rusa, mientras descubríais todo, desde la alimentación hasta las siestas, por vuestra cuenta. Esta vez no seréis novatos, así que habrá muchas cosas que os resultarán más fáciles. Pero si os habéis preguntado «¿cuándo será más fácil la crianza?» y esperáis que sea cuando llegue el segundo, puede que os llevéis una sorpresa. Las investigaciones demuestran que esto no suele ser así. De hecho, mientras que algunas cosas pueden ser más sencillas, como la alimentación y el cambio de pañales, otras son probablemente más complicadas, como hacer frente a la tensión económica adicional o la culpa de los padres. Dicho esto, intentad no ir a por un segundo bebé asumiendo lo peor. En su lugar, aprovechad vuestros conocimientos y vuestra red de apoyo y preparaos para una nueva serie de retos en la crianza.
2. Preparaos económicamente y ahorrad en lo que puedan
Al igual que al planificar y tener el primer hijo, es importante poner en orden la economía familiar para tener un segundo hijo. Esto se debe a que las familias con mayor capacidad económica y capaces de asumir los costes de la crianza de los hijos tienen más probabilidades de que la crianza sea más fácil. Así que calculad qué gastos familiares adicionales vais a sufragar, desde el cuidado infantil hasta si vais a necesitar una casa más grande. Comprobad cuánto os corresponde por ayuda parental u otra ayuda económica, calculad hasta dónde os llega y ahorrad todo lo que podáis para cubrir el déficit. Y si con vuestro primogénito derrochásteis un montón de ropa, juguetes y cosas de bebé nuevas, aquí tenéis la oportunidad de reutilizar lo que podáis, comprar de segunda mano o pedir prestado a otros padres. Leed nuestra lista Bebé con un presupuesto ajustado para recordar las formas de ahorrar.
3. Encargaos de los aspectos prácticos que podáis antes de la llegada del bebé
Cuando se trata de tener un segundo hijo, planificar con antelación los aspectos prácticos de los malabares con dos niños dará sus frutos. Puede tratarse de cualquier cosa, desde la adquisición de una silla de paseo doble, si la necesitáis, hasta acordar las responsabilidades de la crianza compartida con la pareja. Leed nuestra guía sobre la crianza equitativa para obtener consejos. También podría significar ayudar a vuestro primer hijo con grandes cambios, como una nueva cama o el aprendizaje para ir al baño (dependiendo de si está preparado), mucho antes de que llegue el segundo bebé, para que nadie tenga que lidiar con grandes transiciones adicionales una vez que llegue.
4. Construid vuestra red de apoyo parental
Conseguir un buen apoyo, la «red» que os ayude a criar a vuestro hijo, es fundamental para que su proceso de crianza se desarrolle sin problemas. Así que vale la pena reforzar los vínculos existentes y crear otros nuevos (en persona y en línea), por ejemplo, con los padres que también van a tener un segundo bebé en la misma época que vosotros. Contar con personas que compartan los altibajos de cuidar a un recién nacido de nuevo, o los de gestionar una familia de dos hijos, puede ayudaros a lidiar con el choque de la crianza y a protegerse de la soledad. Leed nuestras Actividades para mamás solitarias para encontrar ideas que os permitan salir y conocer a otros padres. ¿Tenéis amigos o familiares dispuestos a ayudar? Que no os dé reparo aceptar y pedir ayuda. Unas manos adicionales para las tareas domésticas, los recados o el cuidado infantil pueden resultar muy valiosas en las primeras semanas y meses de adaptación a la vida con dos hijos.
5. ¿Os preocupan las dificultades de ser madre o padre por primera vez? Haced un plan
Mientras os preparáis para el segundo bebé, puede ser útil recordar lo que os pareció que funcionó o no funcionó tan bien la primera vez. Especialmente si hay algo que todavía os preocupa, ya sea empezar y mantener la lactancia materna, establecer buenos hábitos de sueño o introducir los primeros alimentos. No os castiguéis por el pasado: haced caso a vuestro instinto parental, aprovechad vuestros conocimientos, investigad y constituid un buen apoyo para el futuro. Al igual que con vuestro primer hijo, es posible que recibáis muchos consejos sobre la crianza, tanto si los pedís como si no. No sintáis que tenéis que aceptarlos. Si la primera vez la lactancia no te salió como esperabas y quieres volver a intentarlo, hay muchas formas de aumentar tu confianza en la lactancia antes de que llegue el bebé.
6. Comprométete con el «tiempo para ti» y el «tiempo para nosotros».
El cuidado personal es tan importante para los padres por segunda vez como para los primerizos, pero puede parecer aún más difícil de encajar. Lo mismo ocurre con el cuidado de vuestra relación. Por vuestro bien y el de vuestra familia, intentad no descuidar ninguno de los dos. Siga una dieta saludable durante el embarazo y después, y piensa en tomar un suplemento con vitaminas y minerales para satisfacer las necesidades de tu cuerpo mientras estás embarazada y después. Prioriza el descanso y el sueño. Después de todo, un segundo embarazo y un bebé pueden ser más agotadores cuando ya tienes bastante de lo que ocuparte. Y dedícate un poco de tiempo en exclusiva, aunque solo sean diez minutos para hacer algo que te recargue las pilas cada día y acurrúcate brevemente en el sofá cuando los niños estén en la cama. Cuidar de ti misma y de la otra persona te ayudará a evitar el agotamiento parental y la aparición de resentimientos. Para obtener más ideas sobre cómo cuidarse después de tener un segundo bebé, consultad nuestros Consejos de cuidado personal después del parto.
7. No os sintáis culpables
Así que, ¿cómo afecta tener un segundo hijo al primero?. Cada hermano es diferente, pero debéis prever al menos alguna adaptación. Podéis ayudar a vuestro primer hijo a que se prepare antes de que llegue el segundo con libros tranquilizadores, conversaciones y mucho tiempo de calidad juntos. Y cuando llegue el nuevo bebé, intentad aseguraros de que el mayor siga recibiendo mucho amor y atención, aunque no siempre pueda provenir de vosotros: un par de regalos de su hermano pequeño podrían ir bien. Permitid que expresen sus sentimientos. Con el tiempo, cada uno debería encontrar su lugar y su ritmo. Y si el mayor está en la guardería, intentad seguir su rutina en lugar de sentir que debéis cuidar a los dos niños en casa. Mantener el mismo horario les ayudará a sentirse seguros, les dará oportunidades de jugar y de recibir atención, y a vosotros os dará tiempo y espacio para establecer un vínculo con vuestro recién nacido y cuidarlo. Por supuesto, con dos hijos muchos padres experimentan el doble de culpa, como el no poder prestar tanta atención exclusiva y la preocupación por la vuelta al trabajo. ¿Nuestro consejo para criar a los hijos sin sentirse culpable? En la medida de lo posible, intentad centraros en lo positivo y resistíos a compararos con otros padres en la vida o en internet.
NIDINA Cuidarte para cuidarles
Artículos relacionados