Sueño del bebé de 3, 4, 5 y 6 meses: consejos para que duerma mejor
Los científicos están de acuerdo en que el sueño de los bebés de 3 a 6 meses es importante para un crecimiento sano. Nuestra guía te ayudará sobre qué hacer a lo largo del día para que tu bebé de 3 a 6 meses duerma mejor.
Qué hacer durante el día para propiciar el sueño del bebé de 3 a 6 meses
- Actividad física: Tu bebé dormirá mejor si ha ejercitado su cuerpo y mente. Haz un hueco para la actividad y la estimulación diarias, como el juego boca abajo.
- Prevé las siestas: Intenta fijar horas regulares para dormir a tu bebé de 3 meses para las siestas y tenlas en cuenta cuando planifiques el día.
- Ambiente relajado: El sueño del bebé de 4 a 6 meses debe darse en un espacio relajado, en un ambiente tranquilo y una iluminación tenue. Evitar la presencia de electrodomésticos como la televisión, ordenadores o tabletas.
- Aguanta un poco: a la hora de dormir al bebé a partir de 4 meses, intenta mantenerlo despierto un poco más de tiempo si se acerca la hora de irse a dormir. En vez de una siesta justo una hora antes de la noche, dale un baño y un masaje o léele un cuento.
Mejora el sueño del bebé de 3, 4, 5 y 6 meses
- En el momento adecuado: Empieza por llevar a tu bebé a la cama a la misma hora todas las noches. Los expertos confirman que respetar el horario todas las noches incrementa las probabilidades de que duerma suficiente.
- Dale una toma: Conforme vaya creciendo y duerma de cinco a seis horas por la noche, dale una toma justo antes de acostarse. Así dormirá mejor durante las próximas horas. Los pañales ultrabsorbentes también ayudan a que duerma más tiempo.
- Marca una rutina: Sigue tu propio patrón antes de acostarlo con los consejos de nuestra Rutina para dormir.
- Dormid separados: Tu bebé necesita aprender a dormir solo, así que ponlo en su cuna en vez de en la cama contigo.
- Compartid habitación: Como se ha demostrado que el riesgo de que se produzca el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es menor cuando los bebés duermen en la misma habitación que sus padres, algunos países recomiendan que tu bebé duerma contigo en la misma habitación hasta que cumpla los seis meses (lo ideal es hasta el año).
- Que esté calmado para dormir: Acuéstalo cuando esté soñoliento pero aún despierto. Cuando adquiera la rutina, empezará a dormirse solito. Deja que aprenda a calmarse sin ayuda cuando esté en la cuna.
- Cuna despejada: Por su seguridad, en la cuna solo dormirá tu bebé. No le pongas almohada, sábana, manta, edredón, peluches o cualquier cosa que pueda hacer que se ahogue. Cubre el colchón con una sábana bajera ajustable.
- Que esté cómodo: En la habitación donde duerma no deberá hacer ni mucho frío ni mucho calor. En general, viste al bebé con una capa más de ropa de la que tú lleves.
Dormir a bebé de 3, 4, 5 y 6 meses: la noche es clave
- Tómate tu tiempo: Deja que se tranquilice o calme solito antes de apresurarte a ayudarlo y así se despertará menos veces en el futuro. ¡Eso es genial para ambos!
- Los abrazos para mañana: Cuando vayas a comprobar que está bien, no lo cojas en brazos automáticamente. Pásale la mano con suavidad o cántale una nana. Que entienda que estás siempre pendiente de él pero sin responder a cada llanto con un mimo.
- Piensa antes de darle una toma: Tal vez creas que tu bebé tiene hambre cada vez que se despierta por la noche, pero, a los cuatro meses, podrá aguantar de cinco a seis horas entre tomas y a lo mejor está incómodo sin más. Si le das de comer cada vez que se despierta, probablemente le costará más estar tranquilo y relajado por las noches.
- No lo saques de la cuna: Si tienes que darle una toma o cambiarle de pañal por la noche, no caigas en la tentación de llevártelo contigo a la cama después. Mételo de nuevo en la cuna para que se acostumbre a volver a dormirse solito.
Artículos relacionados