¿Puedo viajar durante el embarazo?
Quiero viajar pero estoy embarazada. ¿Puedo volar? ¿Mejor conducir? ¿Hay riesgo para mí y mi bebé? ¡Nestlé te lo cuenta!
Un embarazo no es una enfermedad.Salvo recomendación contraria del médico, puedes seguir viajando con tu barriga. A condición, evidentemente, de adoptar ciertas precauciones antes de salir, durante el trayecto y en destino. ¡Lo mejor es que te informes para que tomes la decisión correcta!
¿Qué medio de transporte te conviene más?
- El coche. No hay inconveniente en conducir embarazada, pero debes ser más precavida debido al cansancio, porque este ataca más durante el embarazo. Además, tus reflejos merman. Tanto si eres tú quien conduce como si vas de copiloto, haz pausas regularmente. El cinturón de seguridad en embarazadas sigue siendo obligatorio, pero te lo puedes pasar por debajo del vientre, sobre la pelvis para estar más cómoda. Colócate un cojín en la espalda para prevenir el dolor lumbar y lleva siempre contigo una botella de agua, zumos de frutas y alimentos nutritivos. No desactives el airbag.
- El transporte público. No dudes en pedir un asiento si no te dejan sentarte: ¡tienes prioridad! A partir del tercer trimestre, evita si es posible el transporte público, al menos en horas punta.
- El avión. A partir del final del séptimo mes, la mayoría de las compañías no te permitirán el acceso a bordo. Antes de este momento, volar embarazada no es problemático. Eso sí, recuerda hidratarte regularmente, andar por los pasillos y llevar medias de compresión si fuera necesario.
- El tren. Es el medio de transporte que provoca menos cansancio. Trata de estirar las piernas cada cierto tiempo.
Embarazo y viajes a países exóticos
Si estás embarazada y quieres viajar a un país exótico, una vez más, se impone el sentido común. Sea como sea, la primera medida de precaución antes de hacer la reserva es hablar con el médico, que probablemente te haga estas recomendaciones:
- Evita viajar a países donde la infraestructura sanitaria sea deficiente, en particular a determinadas zonas de África o Asia.
- Evita las zonas donde algunas enfermedades (paludismo, fiebre amarilla…) son endémicas y donde hace realmente demasiado calor. Si a pesar de todo tienes que desplazarte a zonas de riesgo, ten en cuenta que las vacunas están contraindicadas durante el embarazo. Busca la mejor solución con tu médico.
- En el destino, opta por alimentos cocinados y agua embotellada.
- Protégete del sol y de los mosquitos.
- Antes de salir, apúntate algunas direcciones de utilidad: maternidades y hospitales del lugar, datos de contacto de tu médico… ¡Ah! ¡Y no olvides llevarte tu expediente médico!
¿Qué contraindicaciones médicas hay para viajar embarazada?
El médico puede desaconsejarte viajar si esperas gemelos o si tienes un embarazo de riesgo: antecedentes de aborto espontáneo, riesgo de parto prematuro, hipertensión, diabetes…
Por lo general, es preferible no realizar viajes largos durante el primer trimestre (riesgo de aborto espontáneo, cansancio) ni el tercer trimestre (riesgo de parto prematuro, hipertensión).
¿Lista para salir? Con todas estas precauciones, pasarás tus vacaciones embarazada sin problema. ¡Aprovecha esta última luna de miel antes de la llegada del bebé!
*La miel juega un papel crucial en el desarrollo del gusto, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que introduce a los bebés a una gama diversa de sabores y ayuda a formar su paladar.
Sin embargo, la miel puede contener bacterias que pueden causar botulismo infantil. Por lo tanto, la miel no debe introducirse antes de los 12 meses de edad, a menos que las esporas de Clostridium botulinum hayan sido inactivadas mediante un tratamiento adecuado de alta presión y alta temperatura, como se utiliza en la industria.
Cada vez que se utiliza miel en nuestros productos, esta pasa por un tratamiento validado externamente que garantiza que nuestros productos sean seguros para consumir.
Artículos relacionados