Cómo gestionar los problemas para dormir en niños pequeños
Sabes que está cansado, pero no quiere escucharte. Y por mucho que lo intentes, el país de los sueños parece distante. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a solucionar los problemas para dormir en niños pequeños, desde luces nocturnas a música relajante para bebés.
- Presta atención para identificar si se ha producido algún cambio en la rutina para dormir (por ejemplo, el cambio de la cuna a la cama, o si has quitado los barrotes a la cuna). Por pequeños que sean estos cambios, pueden influir.
- No te preocupes, solo necesita algún tiempo para adaptarse.
- El objetivo es conseguir que el horario de la siesta y de irse a la cama sea fijo.
- Déjale que elija un cuento a la hora de dormir.
- Prueba a poner una luz nocturna para bebés o dejar la puerta entornada si le da miedo la oscuridad.
- Prueba con un ruido de fondo constante o con una selección de música relajante para bebés.
- Prueba a dejarle que coja el sueño él solito. Aprender a relajarse y calmarse por sí solo es una importante lección para la vida.
- Quédate cerca para darle confianza, pero evita cogerlo o sacarlo de su habitación si llora o se queja.
- Asegúrate de que está todo lo cómodo que sea posible. Procura que la ropa de la cama y el pijama sean acordes a los cambios de temperatura. Deja que duerma con su juguete favorito.
- Prueba a que coma algo antes de irse a la cama si le despierta el hambre. Un poco de leche o un plátano antes de que se lave los dientes puede ayudarle a tener la barriga contenta y la cabeza en la almohada.
- No te desesperes. Puede llevar tiempo dominar el arte de dormir, pero lo conseguirá finalmente.
- Puedes ver nuestro vídeo Hora de dormir (Time for Bed) para aprender qué ocurre cuando el niño está durmiendo y cómo ayudarle a que duerma el tiempo suficiente.
Artículos relacionados