Opciones de cuidado infantil: ¿Niñera frente a guardería, o algo más?
¿Te cuesta encontrar una solución para el cuidado de tu bebé? No estás sola. Hay muchos factores que hay que tratar de equilibrar, desde el coste, la flexibilidad, el entorno y el tamaño del grupo hasta la edad de tu hijo. No es de extrañar, pues, que solo el 52 % de los padres de todo el mundo considere que es fácil encontrar una opción que satisfaga sus necesidades y deseos. Tanto si estás tratando de decidir entre una niñera o una guardería, como si se trata de algo más como el cuidado familiar, o incluso una combinación de opciones de cuidado infantil, utiliza nuestra sencilla guía, que te ayudará a elegir la opción más adecuada para tu familia.
1. Cuidado infantil en tu domicilio: niñeras, au pairs, canguros, ayudantes de la madre o ayuda familiar
Si te gusta la idea de que tu hijo esté en tu casa mientras trabajas, y solo con su cuidador, hay más posibilidades de elección que simplemente entre niñera o guardería. Piensa en niñera, au pair, canguro o ayudante de la madre. Las niñeras son probablemente la opción más experimentada y cualificada, pero también la más cara. Pueden vivir en casa o fuera de ella y pueden incluso asumir algunas tareas domésticas adicionales. Si necesitas algo menos formal, pero puedes acoger a alguien que viva contigo, prueba con un au pair: personas de otros países que cuidan de los niños en casa a cambio de alojamiento, comida y un pequeño salario. Si la ayuda interna no va contigo, las niñeras pueden cuidar de tus hijos en tu casa mientras trabajas allí o en otro sitio. Y las ayudantes de la madre también pueden cuidar a los niños en tu casa, pero suelen tener menos experiencia y ser más jóvenes que las niñeras, por lo que también necesitarían que tú estuvieses allí. Si tienes familiares dispuestos a ayudar con el cuidado infantil, puedes considerar que lo hagan también desde tu casa. En cualquiera de estos casos, es probable que tengas más control y flexibilidad en el cuidado infantil, y tu bebé recibirá un cuidado personalizado con la comodidad y el confort de estar en casa. Pero también puede haber costes elevados u otras consideraciones, como la provisión de alimentos, y además, fuera de las actividades organizadas, tu hijo no se relacionará con otros niños.
2. Cuidado diurno en casa de otra persona: niñeras, cuidado diario familiar y ayuda familiar
Para un ambiente hogareño y el cuidado infantil en un grupo pequeño, o individual, hay algunas opciones. Algunas niñeras estarán encantadas de cuidar a los niños en su casa y no en la tuya. Otra opción es encontrar una guardería en casa o un proveedor de cuidados diarios familiares. Se trata de un cuidador que atiende a los niños en su propia casa, a veces con la ayuda de un asistente, normalmente para más de un niño, y a menudo cuidando de un rango de edad más amplio que el que se encontraría en una guardería o en un centro preescolar. Por supuesto, los abuelos y los miembros de la familia también pueden encargarse del cuidado infantil, desde su casa en lugar de la tuya, dependiendo de lo que sea más cómodo y conveniente para todos. Todas estas opciones pueden ofrecer bastante flexibilidad, y a veces costes más bajos que una niñera o un canguro en tu domicilio, pero es probable que impliquen dejar y recoger a los niños, así como cuidadores posiblemente menos cualificados que en una guardería.
3. Alternar el cuidado infantil entre nidos familiares: niñera compartida o intercambios de cuidado infantil
Si solo necesitas una niñera a tiempo parcial, quieres compartir el coste de la contratación de una niñera, y/o potencialmente proporcionar a tu hijo un compañero de juegos, entonces podrías intentar compartir una niñera con otra familia. Por lo general, se cuidará a todos los niños al mismo tiempo y entre los dos hogares de la familia, aunque, por supuesto, puedes adaptar tu plan de niñera compartida en función de tus necesidades. Esta opción puede ofrecerte mucha flexibilidad y atención personalizada para tu hijo, además de crear una red de apoyo para la crianza de los niños mediante el establecimiento de vínculos con otra familia. Pero también puede requerir más gestión que una niñera o una guardería: malabarismos de última hora si uno de los niños está enfermo, por ejemplo. Ten en cuenta también que tu casa se convertirá en una guardería para otro niño, y que tu hijo será cuidado en otro lugar y junto a otro niño, por lo que es posible que tengas que hacer más previsiones o compromisos que si contrataras a una niñera particular. Si tu prioridad es reducir los costes y puedes ser bastante flexible, otra opción es organizar intercambios de cuidado infantil, o una cooperativa de canguros, con otras familias. Por ejemplo, organiza el cuidado infantil programado o ad hoc de otros padres a cambio de proporcionar lo mismo. Y esto se podría llevar a cabo en tu casa o en la de ellos, dependiendo de lo que acordéis. Aunque es muy flexible y puede ser muy útil para crear una red de apoyo a los padres, recuerda que este tipo de cuidado infantil es bastante informal, por lo que es importante que conozcas y confíes en las otras familias con las que te unes, lo que puede llevar tiempo y esfuerzo. Y no olvides también que tendrás que proporcionar cuidado infantil para conseguirlo.
4. Guardería en el lugar de trabajo: en su empresa o en un espacio de co-working
Si vas a volver a trabajar, merece la pena que te informes sobre las disposiciones de tu empresa en materia de cuidado infantil para los padres. Algunas organizaciones ofrecen guarderías en el lugar de trabajo subvencionadas o incluso gratuitas para sus empleados. Otras pueden ofrecer tarifas subvencionadas en una guardería local. Estas guarderías pueden ofrecer las ventajas de una guardería formal y autorizada y, al mismo tiempo, te permiten sentirse física y psicológicamente más cerca de tu hijo (por no hablar de la posibilidad de reducir tus desplazamientos). Incluso puede acercarte a algunos de tus compañeros de trabajo. Si eres autónoma o trabajas por cuenta propia, investiga las opciones de los espacios de co-working de tu localidad. Algunos pueden ofrecer opciones de cuidado infantil para sus miembros, desde cafeterías con una zona de juegos supervisada hasta guarderías autorizadas por contrato o de pago por uso.
5. Instalaciones de cuidado infantil para dejar a los niños: guarderías y grupos preescolares
Si te gusta la idea de que tu hijo tenga más oportunidades de socializar y, por lo general, más facilidades que en la propia casa, o prefieres la estructura y los cuidados posiblemente más experimentados de una guardería formal, entonces una guardería puede ser tu mejor opción. En algunos países se conoce como guardería o programa preescolar (para niños algo mayores). Puede haber una gran variedad entre ellas, por lo que tendrás que investigar. Para más ayuda con este tema, prueba nuestra guía para Elegir una guardería. Aunque suelen ser bastante más económicas que el coste de contratar a una niñera, pueden ser similares o más caras que algunas de las otras alternativas indicadas anteriormente. Ofrecen la comodidad de un sistema centralizado con un equipo de apoyo más amplio, pero, por otro lado, normalmente solo funcionarán entre horas fijas, por lo que es posible que sean menos flexibles que un acuerdo más personal. Recuerda que, cuando pienses en las opciones de cuidado infantil, no hay una única solución para todos. Lo importante es que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.
Artículos relacionados