los-abuelos

Los abuelos

0-4 meses
Artículo
Jul. 1, 2016
6 min

Convertirse en padres significa también convertir a otros padres en abuelos. Y esta cadena tiene sus particularidades: el ciclo que pasa de una generación a la siguiente no siempre funciona por sí solo, sino que reclama, de unos y de otros, algunas adaptaciones, para el bienestar de tus hijos y de tus padres.

Un poco de indulgencia, la condición del abuelo es, por definición, una condición imposible. A todos nos gustaría que se implicaran al máximo, siguiendo la tradición, siempre disponibles pero sin imposiciones... Y no es tan fácil.

Tenemos que ser un poco comprensivos. Tenemos que entender, pues, que en ocasiones puedan verse desbordados ante las novedades de la puericultura, que borran de un plumazo todas las teorías que habían aplicado con sus propios hijos. Y si nos mostramos demasiado críticos con sus métodos tal vez tengan la impresión de que cuestionamos la educación que nos dieron en su momento... Por tanto, hay que echar el freno y empezar con buena voluntad. Lo cierto es que, en lo que a educación respecta, no existen las verdades absolutas. No podemos ser inflexibles en este territorio. Al fin y al cabo, aprender a hacer pipi en la taza del váter a los 18 meses o a los tres años no es una cuestión de vida o muerte.

Hay padres que dudan en dejar a su bebé al cuidado de sus propios padres. Tal vez por un mal recuerdo (seguramente injustificado) de la educación que recibieron o tal vez porque inconscientemente les reclaman que sean más dulces, más pacientes o más atentos con el bebé de lo que fueron con ellos. Sin embargo, su reciente condición supone para los abuelos una nueva oportunidad de hacer de padres. Precisamente por esto debemos concederles el beneficio de la duda. “A menudo son conscientes de los errores cometidos cuando hicieron de padres y, por tanto, no caerán en el fallo de repetirlos”, escribe el psicoanalista Marcel Ruffo.

¿A ellos les toca la mejor parte? ¡Pues mejor para todos!

¡Voy a ser abuelo! Esta expresión es una de las más esperadas entre la gente mayor. Y es que los lazos que se crean entre abuelos y nietos son muy especiales y siempre es positivo que se establezcan sin tu presencia. En contraste con la escasez de tiempo de los padres, los abuelos ofrecen otro ritmo y otra forma de afrontar las cosas. Ofrecen precisamente lo que nosotros no tenemos: tiempo. Tiempo para escuchar, para compartir, para transmitir. A veces tendrás la sensación de que se quedan con la mejor parte: Lucía, por ejemplo, se muestra tranquila con ellos y les ahorra las “sorpresas” que se guarda para vosotros. A fin de cuentas, los abuelos no son los padres, y su misión no es educar al niño, sino ofrecerle unos momentos diferentes de su cotidianidad. En casa de los abuelitos, tu hijo puede hacer cosas que en tu casa tiene prohibidas. Y está bien que sea así. Los vínculos son más lúdicos, y los desafíos a la autoridad y las reacciones nerviosas se suavizan, quizás como una especie de válvula de escape de las tensiones diarias.
“Los abuelos tienen que escuchar al niño, algo para lo que los padres no siempre tienen tiempo. En estas confidencias, siempre y cuando no censuren ni juzguen sus palabras, pueden ayudar al niño en su adaptación social”, cuenta Françoise Dolto.

Los abuelos transmiten lecciones de vida, una mirada diferente del mundo, una tradición familiar. Su experiencia es diferente y, por tanto, enriquece a los pequeños. En África, cuando un abuelo o una abuela fallece, se dice que desaparece toda una biblioteca.

En muchas etnias africanas, las relaciones entre abuelos y nietos no se rigen por las relaciones de autoridad establecidas entre padres e hijos. De un modo igualitario y lúdico, se construyen en torno a la diversión. Las dos generaciones incluso se deleitan con juegos en los que salen a la luz, de una forma desdramatizada, aspectos relacionados con la sexualidad y la educación sexual. En los mandeka, de Senegal, el pequeño ve a su abuela como una esposa, a la que intenta cortejar ante la mirada de su abuelo, burlándose del estado físico de su “rival”, que responde burlándose a su vez del estado físico de su nieto, es decir, de su inmadurez.

Una buena noticia: papá y mamá también fueron niños

Si los abuelos ocupan un lugar tan importante en el universo mental de los más pequeños es también porque son los testigos de la infancia de sus padres. Uno de los grandes placeres de los pequeños cuando están en casa de los abuelitos es zambullirse en los álbumes de fotos familiares. ¡Y no es extraño! Sus propios padres también fueron niños. ¡Menudo descubrimiento! Contándoles cosas sobre cómo eran sus padres de pequeños, los abuelos aportan a los niños una imagen global y fuera de toda idealización de su madre o de su padre.
Además, según explica Françoise Dolto, “es bueno que el niño entienda que sus abuelos no piensan igual que sus padres, ya que entonces se sentirá autorizado a no pensar como sus padres, y este punto marca una etapa muy importante en su desarrollo”. No obstante, el niño no debe tener la sensación de que sus abuelos juzgan, desautorizan o censuran a sus padres. Simplemente debe ver que no hay un pensamiento único, el de sus padres, y que la coexistencia de diferentes puntos de vista es posible.

¿Y los abuelos que no quieren serlo?

Los abuelos ocupan un lugar muy importante en el universo mental de los pequeños... Todo esto está muy bien, pero no todos los abuelos están hechos con el mismo molde. Los hay que tienen muchos problemas para ponerse en la piel del abuelito. Evidentemente, implica envejecer de la noche a la mañana. Ante esta reacción, tu respuesta es la ofuscación: lo consideras egoísta y no puedes perdonar que tu madre nunca vaya a recoger a Marta a la guardería porque le coincide que el gimnasio... O que tu padre confunda siempre el nombre de tu pequeño con el del hijo de tu hermana... Sientes envidia de esos abuelos modélicos, la abuelita con sus tartas y mermeladas y el abuelo con la caña de pescar, como en los anuncios de pescados congelados. Qué se le va a hacer... Tus padres siempre serán tus padres, con sus insoportables defectos y sus innegables virtudes... Hay que dejarse de rencores y saber apreciar los momentos que pasáis juntos. Tal vez así abuelos y nietos tendrán más tiempo para conocerse y apreciarse. Al fin y al cabo, ser abuelo no es una obligación, sino que implica superar una barrera psicológica: retroceder una generación supone un golpe para todos. En resumen: ¡sé paciente con tus padres!

Artículos relacionados

View details Mi primer contacto con el bebé: dar el pecho
Artículo
default :3

Mi primer contacto con el bebé: dar el pecho

En Nestlé creemos que la leche materna es el alimento ideal para el bebé durante los primeros meses de vida, ya que es rica en nutrientes y agentes inmunitarios que ayudan al recién nacido a preven

2 min de lectura

View details ¿La lactancia es buena para mí?
Artículo
¿La lactancia es buena para mí?

¿La lactancia es buena para mí?

Tener leche siempre disponible, gratis y perfectamente adaptada a mi bebé, perder los kilos de más sin necesidad de dietas y disponer de un antidepresivo natural...¡La lactancia materna también me

4 min de lectura

View details Tipos de biberones
Artículo
Tipos de biberones

Tipos de biberones

Conocer el tipo de biberones que se adaptan mejor a vuestros bebés es muy importante, ya que los utilizarán durante muchos meses y lo mejor es que vuestro peque se sienta cómodo al beber su leche c

2 min de lectura

View details Sobre el gusto en los bebés
Artículo
Sobre el gusto en los bebés

Sobre el gusto en los bebés

Se dice que los lactantes prefieren lo dulce a lo salado, que los sabores se deciden en el vientre de la madre, que las papilas gustativas se educan desde la fase de diversificación, etc.

6 min de lectura

View details Programa educativo de nutrición
Artículo
el-desarrollo-del-cerebro

Programa educativo de nutrición

Aquí podrás acceder y personalizar tu guía interactiva para nutrir los progresos del bebé. Únete y podrás aprender más.

1 min de lectura

View details Congestión nasal
Artículo
congestion-nasal

Congestión nasal

La congestión nasal en los bebés es una de las primeras molestias que padecen los peques, es por ello que os contamos algunas formas de aliviarlo y lograr que vuestro bebé se sienta mejor.

1 min de lectura

View details Protección reforzada
Artículo
proteccion-reforzada

Protección reforzada

Sabes cómo proteger a tu bebe por instinto: lo abrazas fuerte para tranquilizarlo o lo abrigas cuando hace frío. Ahora bien, nunca podrás protegerlo del todo.

2 min de lectura

View details El Zinc y la Vitamina A
Artículo
El Zinc y la Vitamina A

El Zinc y la Vitamina A

SU MISIÓN: Ayudar a reforzar el sistema inmunitario

1 min de lectura

View details El desarrollo psicomotor
Artículo
el-desarrollo-psicomotor

El desarrollo psicomotor

¿Cuándo va a sonreír mi bebé? ¿A hablar? ¿A andar? ¿Qué alimentación es la más adecuada para su desarrollo? ¿Cuáles son las "primeras veces" importantes que no debemos perdernos?

6 min de lectura

View details Cólicos en bebés: remedios
Artículo
colicos-en-bebes-remedio

Cólicos en bebés: remedios

Uno de los problemillas que suelen sufrir los bebés con cierta frecuencia es el estreñimiento, que suele ser bastante molesto.

2 min de lectura

View details ¿Qué debe comer?
Artículo
que-debe-comer

¿Qué debe comer?

¿Qué deben comer los bebés? La puericultura y la pediatría modernas se han ocupado con pasión de este tema a lo largo del siglo XX, alimentando encendidos debates y creando modas sucesivas.

8 min de lectura

View details Hábitos alimenticios saludables
Artículo
Hábitos alimenticios saludables

Hábitos alimenticios saludables

Los hábitos alimenticios que se adquieren en la infancia pueden influir significativamente en la salud y el bienestar a lo largo de la vida.

3 min de lectura

View details La leche materna ayuda a proteger a tu bebé
Artículo
La leche materna ayuda a proteger a tu bebé

La leche materna ayuda a proteger a tu bebé

¿La leche materna ayuda a proteger a tu bebé contra enfermedades durante la infancia y después de esta?

1 min de lectura

View details Excursiones con niños para hacer en familia
Artículo
Excursiones con niños para hacer en familia

Excursiones con niños para hacer en familia

Cuando llega el buen tiempo es hora de salir a explorar. Así que os proponemos cinco rutas con niños para hacer excursiones en familia de distintas regiones de España.

3 min de lectura

View details La fiebre en bebés
Artículo
La fiebre en bebés

La fiebre en bebés

El cuerpo mantiene una temperatura más o menos estable, entre los 35-37ºC, mediante una zona del cerebro (que llamamos centro termorregulador).

2 min de lectura

View details Recortables para divertirte con tu hijo
Artículo
Recortables para divertirte con tu hijo

Recortables para divertirte con tu hijo

Las manualidades con papel  para niños son una fantástica manera de entretener a los pequeños de casa.

4 min de lectura

View details “¡Mi bebé no quiere comer!” Cómo saber si tiene hambre un bebé
Artículo
“¡Mi bebé no quiere comer!” Cómo saber si tiene hambre un bebé

“¡Mi bebé no quiere comer!” Cómo saber si tiene hambre un bebé

“¡Mi bebé no quiere comer!” Esta es una preocupación común entre madres primerizas.

2 min de lectura

View details La lactancia materna, información en cifras
Artículo
La lactancia materna, información en cifras

La lactancia materna, información en cifras

Las cifras de la lactancia

1 min de lectura

View details Lactancia materna para madres primerizas: parte 4
Artículo
Amamantando en público

Lactancia materna para madres primerizas: parte 4

Ahora que ya dominas la lactancia desde la comodidad de tu hogar, ¡es hora de salir a la calle y La lactancia en público es simple!

2 min de lectura

Únete a

  Únete a

Te apoyamos en la nutrición y el bienestar de tu bebé día a día. Descubre todos los beneficios:

Contenido Personalizado

Contenido Personalizado

Herramientas útiles

Herramientas útiles

Regalo de bienvenida

Regalo de bienvenida

Muestras gratuitas y descuentos

Muestras gratuitas y descuentos