Tu lista sobre la baja y la prestación por maternidad
Es posible que parezca que falta mucho tiempo, pero una vez comuniques el embarazo, es buena idea comenzar los preparativos de la baja y la prestación por maternidad. A continuación, presentamos una lista sobre la baja por maternidad que te servirá de ayuda.
- Informa a tu jefe de la buena noticia. Podrá variar dependiendo del lugar donde vivas, pero normalmente deberías informarle como máximo en la semana 25.
- Averigua si hay alguien más a quien debas decírselo en el trabajo. En algunas empresas hay representantes de RR. HH. que pueden ayudarte.
- Solicita una evaluación de riesgos en tu lugar de trabajo; podrán examinarse aspectos como tu estación de trabajo y tu postura corporal, así como la exposición a cualquier sustancia química.
- Pregunta a tu médico sobre cuándo debes obtener un certificado de maternidad. El momento y el proceso podrán variar en diferentes países y con diferentes médicos.
- Pregunta a médico cómo funciona el certificado de maternidad y a quién hay que mostrarlo.
- Piensa en el tiempo que debes tomarte antes de que llegue el bebé: es posible que puedas comenzar su baja por maternidad antes de que nazca el bebé, dependiendo del país en el que te encuentres.
- Piensa sobre cuánto tiempo debes tomarte después de la llegada del bebé: es posible que se requiera una cantidad mínima de tiempo, dependiendo del lugar del mundo en donde residas y del tipo de trabajo que tengas.
- Calcula cuánto tiempo de baja por maternidad puedes permitirte en función de la prestación por maternidad disponible.
- Compara cuánto te costará la guardería con tu salario.
- Piensa en cuándo es la mejor fecha para dejar de trabajar.
- Piensa en cuándo es la mejor fecha para volver al trabajo.
- Habla antes con compañeras que hayan cogido la baja por maternidad para que te asesoren.
- Pregunta sobre cualquier bonificación para volver al trabajo que se te pueda ofrecer.
- Considera la baja por paternidad y la baja compartida, si está disponible en tu lugar de residencia.
- Comprueba si puedes optar a la baja compartida. Si existen limitaciones, ¿qué tal si el papá lleva al bebé a la guardería durante dos semanas para que la mamá pueda volver al trabajo sin problemas?
- Pregunta sobre los días para mantenerse en contacto, si tu trabajo los ofrece.
- Ahora que te has quitado de encima ese trámite administrativo, puede resarcirse con una tarea divertida: ¡nombres para el bebé! Consulta nuestra lista para obtener ideas.
Artículos relacionados