5 juegos para bebés y su desarrollo
Ideas para introducir actividades y juegos para bebés nuevos y divertidos en su rutina que, además, contribuyen en el desarrollo del bebé. ¡Comparte estas actividades con tu bebé para mantenerlo sano y feliz!
De los cuatro a los seis meses es una edad especial para el bebé, y tú empezarás a percibir un montón de cambios. Empezará a socializar y a interactuar con las personas de su entorno. ¡Una alegría para todo el mundo!
Actividades seguras con bebés
Cuando consiga tener fuerza en el cuello y el cuerpo, podrá quedarse sentado, tal vez con una ayudita que le prestes (almohadas o asiento infantil). Es una práctica muy buena para controlar la cabeza y el cuello, algo que necesitará cuando empiece a comer. También empezará a coger cosas (¡cuidado con el pelo y los colgantes!).
Desarrollo del bebé
Tú podrás respaldar todos esos avances a través del juego. Las actividades que hagáis juntos son mucho mejores para el crecimiento de tu bebé.
1. El juego: Espejo, espejito
Qué necesitas: Un espejo que os refleje a ti y al bebé.
Qué hacer: Haz que salude al bebé y a mamá. Luego haz que “busque” al bebé y a mamá tocando vuestros reflejos en el espejo. ¡Mejor si ponéis caras divertidas!
Qué aprende tu bebé: Aunque tu bebé no se reconozca en el espejo, responde a caras sonrientes y le fascinan las imágenes.
2. El juego: Nada, pececillo
Qué necesitas: Una superficie blanda y segura.
Qué hacer: Coloca al bebé boca abajo (sobre una superficie o sobre tu barriga o brazo) y anímalo a que pegue pataditas con los brazos y las piernas al mismo tiempo, como si estuviera nadando. Es una excelente actividad con bebés para su desarrollo motor.
Qué aprende tu bebé: Motricidad que necesitará cuando empiece a gatear.
3. El juego: ¡Cucú tras!
Qué necesitas: ¡Solo a ti!
Qué hacer: Un juego clásico para bebés. Escóndete la cara entre las manos y verás qué grititos y pataditas de emoción pega cuando abras las manos y digas: “¡cucú tras!”
Qué aprende tu bebé: Aunque no vea las cosas, siguen existiendo.
4. El juego: ¡Cucú tras, tú!
Qué necesitas: Unos cuantos de sus juguetes favoritos y una mantita.
Qué hacer: Esconde el juguete debajo de una manta, luego súbela para descubrirlo y dile: “¡cucú tras, tú!” Después de un rato, deja que tu bebé lo busque y encuentre solo.
Qué aprende tu bebé: Igual que con el otro juego, aprenderá que las cosas que no ve siguen existiendo. También ayudará al desarrollo sensorial del bebé el hecho de tocar y palpar la manta y los juguetes.
5. El juego: Cógelo tú
Qué necesitas: Unos cuantos objetos pequeños, como bloques de construcción, peluches y vasos de plástico.
Qué hacer: Enséñale los juguetes para que pueda sujetarlos. Luego aléjaselos para que pueda practicar a arrastrarlos hacia él. Dale muchos ánimos mientras lo intenta.
Qué aprende tu bebé: Así aprenderá a utilizar las manos y los dedos y le costará menos comer solo más adelante.
Artículos relacionados