Cómo establecer una dieta saludable en niños pequeños
Establecer una dieta saludable a tu hijo puede prepararlo para una vida de alimentación saludable. Aquí presentamos hay algunos componentes esenciales de la nutrición para que los niños coman bien.
- Evita el exceso de azúcar, sal o grasas saturadas.
- Ofrece alimentos variados para entrenar a las papilas gustativas de su pequeño.
- Dale 2-3 raciones de leche y lácteos (o sustitutos vegetales adecuados) al día.
- Dale 5 raciones de fruta y verdura al día. Pueden ser frescas, congeladas, crudas, cocidas, enlatadas, en zumo o incluso secas.
- Dale 2-3 raciones de carne magra para niños pequeños al día, o pescado o alternativas de proteínas vegetarianas.
- Dale 4-6 raciones de carbohidratos al día. Procura que las porciones sean pequeñas, ya que los carbohidratos pueden ser muy saciantes.
- Recuerda que las raciones para niños pequeños son mucho más pequeñas que las de los adultos. Una ración de pan para un niño de uno o dos años es alrededor de media rebanada, y una porción de carne es alrededor de 50 g, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la palma de tu mano.
- Dale más comida si te muestra que tiene hambre. No llenes el plato con demasiada comida al principio.
- Elige grasas insaturadas de origen vegetal (p. ej., aceite de de oliva) en lugar de alimentos fritos en grasas trans o saturadas, como nuggets de pollo o patatas fritas.
- Sirve en tamaños y texturas adecuados: las zanahorias y las uvas enteras son un peligro potencial de asfixia. Las uvas deben cortarse por la mitad a lo largo, y las zanahorias deben cocinarse blandas y cortarse en trozos del tamaño de un bocado.
- Los cerebros y los cuerpos en crecimiento agotan sus reservas rápidamente. Mantén a tu hijo saciado con 1 ó 2 tentempiés saludables al día.
- Dale 6-8 bebidas al día. El agua y la leche sin sabor (o alternativas vegetales como la leche de soja o de arroz) son las más adecuadas. Evita las bebidas gaseosas y las bebidas azucaradas.
- Algunas autoridades sanitarias recomiendan dar a los bebés y a los niños pequeños suplementos de vitamina D, ya que puede ser difícil obtenerla solo a través de la luz del sol y la dieta. Habla con el pediatra para que te aconseje.
- Si crees que es quisquilloso a la hora de comer, lee nuestra lista sobre cómo ayudarle.
Artículos relacionados