Cuidados del ombligo
Uno de los cuidados que necesita el bebé nada más nacer es la higiene de su cordón umbilical.
Tras cortar el cordón umbilical comienza un proceso de secado y durante este tiempo es importante procurar evitar cualquier tipo de infección que pueda afectar en un futuro al ombligo del bebé. De cara a poder ayudaros, vamos a repasar algunos consejos que, esperamos, os ayuden, sobre todo a las futuras mamás.
¿Cómo curar el cordón umbilical?
- Durante el proceso de secado del cordón umbilical, es conveniente aplicar alcohol de 70 grados para favorecer el secado.
- Es necesario realizar una cura del cordón umbilical al recién nacido unas 3 veces al día. La cura consiste en cambiarle las gasitas que tiene alrededor del cordón, con mucho cuidado.
- No se debe aplicar ni mercromina ni povidona yodada porque su color dificulta la valoración del estado del cordón umbilical.
- A la hora de colocar el pañal, procurad cubrir el ombligo por completo.
- Se recomienda no bañar al bebé hasta el día siguiente de la caída del cordón umbilical.
Alerta
En caso de que veáis que el ombligo del bebé desprende un fuerte olor o presenta un color blanquecino o, incluso, padece un pequeño sangrado o enrojecimiento, no olvidéis consultar con vuestro pediatra, ya que es la persona que mejor va a saber indicaros cómo actuar en esta situación.
Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles y os ayuden en todo lo necesario con los cuidados del ombligo del recién nacido.
Artículos relacionados