Consejos para quedarse embarazada
Llevamos varios meses intentando que me quede embarazada y no hay manera… "No te presiones, te vas a obsesionar" (¡Mi hombre es a menudo la voz de la razón personificada!). Decirlo es fácil, pero no puedo evitar darle vueltas. ¿Cuándo tengo que preocuparme? ¿Qué alternativas hay si no consigo tener un bebé por la vía natural?
Casi se ha convertido en un problema social: 1 pareja de cada 7 tiene problemas para concebir un hijo, y 1 de cada 10 recurre a técnicas de reproducción asistida. Así que no eres la única. En Nestlé queremos darte algunos consejos para quedarte embarazada. ¡Pon todas las posibilidades a tu favor y conoce los detalles sobre las diferentes soluciones para la infertilidad!
Utiliza todos los recursos para quedar embarazada
Que estés tardando en quedarte embarazada no significa obligatoriamente que seas estéril. Así que relájate; en ocasiones, el deseo de maternidad o el miedo a no conseguirlo son tan fuerte que te bloquean. Tómatelo con calma...y ten paciencia.
Además, hay muchos factores que favorecen el embarazo... ¡Aprende a sacar partido de todos ellos! Para empezar, ten en cuenta que la fecundación solo puede producirse cuando estás ovulando, es decir, en teoría, el 14º día (¡en realidad entre el 12º y el 16º!) desde el inicio de la regla. El mejor momento de concebir un bebé se sitúa, pues, en los 2-3 días anteriores a la ovulación y en el día posterior. Si tienes ciclos regulares de 28 días es fácil averiguar los días propicios. Con la ayuda del calendario de ovulación de Nestlé te será muy sencillo detectar cuáles son tus períodos de fertilidad.
Existen otras técnicas que ayudan a localizar la fecha de ovulación. Una es la de la temperatura basal: después de la ovulación, la temperatura corporal aumenta unas décimas. Tómate la temperatura cada mañana a la misma hora, y con este seguimiento reflejado en una gráfica obtendrás una curva que mostrará el desarrollo de tu ciclo. Eso sí, siempre y cuando tus menstruaciones sean regulares. También hay tests de ovulación, prácticos y más fiables, que venden en las farmacias y permiten anticipar entre 24 y 48 horas el momento de la ovulación. Sin embargo, en la práctica se observa que en ocasiones esta se produce de forma inesperada. De un ciclo al otro y de una mujer a otra, las leyes de la naturaleza varían considerablemente. El mejor cálculo, y el más placentero, ¡es la práctica regular de los mimos, sin obsesionarse!
¿Cuándo es recomendable acudir al médico?
Si tienes menos de 35 años y llevas de 10 a 12 meses intentando quedarte embarazada, conviene que acudas al médico. Si tienes más de 35 años, no tardes más de 6 u 8 meses, pues la tasa de éxito de la reproducción asistida disminuye ligeramente en función de la edad de la mujer. Si padeces exceso de peso, ciclos irregulares o cualquier otro problema ginecológico, no dejes pasar el tiempo y háblalo con tu médico o ginecólogo.
Durante la primera consulta por infertilidad, el médico hará un reconocimiento completo a los dos miembros de la pareja para determinar el origen del problema. Es posible que pida pruebas complementarias: análisis hormonal, ecografía, uterografía (examen radiológico del útero y de las trompas por vía vaginal) a la mujer y espermiograma al hombre.
Las diferentes técnicas de reproducción asistida
Una vez identificadas las causas de la infertilidad, ya se puede considerar la aplicación de una técnica de reproducción asistida. Los dos métodos principales son:
La inseminación artificial: consiste en depositar espermatozoides en las vías genitales de la mujer para facilitar la fecundación. Se practica con el esperma de la pareja o de un donante en caso de infertilidad del cónyuge.
La fecundación in vitro (FIV): consiste en fecundar in vitro (en el laboratorio) un óvulo y un espermatozoide antes de transferir los embriones obtenidos al útero de la mujer. El resultado positivo pueda dar lugar al nacimiento de los llamados "bebés probeta". Después de más de 30 años de la primera FIV, esta técnica se ha desarrollado considerablemente. Los avances obtenidos permiten en la actualidad que cada vez más parejas estériles vean satisfecho su deseo de ser padres. Tras una FIV clásica, una mujer tiene por ciclo una media de 36,8% de probabilidades de quedarse embarazada en España, según Santé Médecine.net.
Las tasas de éxito son alentadoras, pero estos tratamientos agotan tanto física como psicológicamente. ¡Un auténtico reto para la pareja, que tiene que mostrarse unida! En cualquier caso, merece la pena asumirlo. No lo dudes, ¡tu bebé puede llegar cuando menos te lo esperes!
Solución contra la infertilidad:
El 2,4 % de los nacimientos son posibles, cada año, gracias a técnicas de reproducción asistida.
Artículos relacionados