Alternativa al baño: Cómo lavar a un recién nacido
A algunos bebés les encanta el baño, pero otros necesitan tiempo para acostumbrarse. Durante las primeras semanas, si quieres, puedes sustituir el baño por lavar a tu bebé. Nuestra guía paso a paso para lavar al recién nacido comienza con la cabeza y termina con el culito.
- No es necesario bañar a tu bebé todos los días. Durante las primeras semanas, lo más fácil podría ser lavarlo en lugar de bañarlo.
- Lavar al bebé consiste en lavarle cuidadosamente la cara, el cuello, las manos y el culito.
- Necesitas un barreño de agua hervida que ya se haya enfriado, un barreño de agua tibia, algodón en bolas o discos, un pañal limpio, ropa y toallas limpias.
- Lávate las manos bien y quítate los anillos o pulseras que lleves.
- Asegúrate de que la temperatura de la habitación sea agradable. Desnuda al bebé y colócalo sobre una toalla limpia.
- Lávale la cara, el cuello y las manos.
- Al nacer, el bebé puede tener los ojos legañosos. Moja el algodón en agua hervida enfriada y límpiale suavemente los ojos desde la nariz hacia afuera. Utiliza una bola de algodón limpio para cada ojo.
- Utiliza una bola de algodón limpio sumergido en agua tibia para limpiarle alrededor de las orejas, pero no dentro.
- Lávale el resto de la cara, el cuello y las manos de la misma forma.
- Si el bebé todavía tiene vérnix (una capa de grasa blanca) en los pliegues, no se lo quites, ya que ayuda al desarrollo de la barrera cutánea.
- La zona del cordón umbilical debe estar siempre limpia y seca para evitar infecciones. Lava la zona con un algodón limpio empapado en agua hervida ya enfriada todos los días, y sécale la zona con toques suaves de toalla.
- El cordón umbilical se le debería caer a los 10 días, aproximadamente. Si tienes alguna duda, consulta a tu pediatra.
- A continuación, lavamos los genitales y el culito.
- Quítale el pañal y lávale la zona de los genitales y el culito con algodón limpio y agua tibia.
- Si lo prefieres, puedes utilizar toallitas, pero asegúrate de que no contengan perfumes y que sean adecuadas para recién nacidos.
- Seca al bebé con toques suaves, prestando especial atención a los pliegues de la piel, antes de ponerle un pañal limpio. .
- Viste al bebé con ropa limpia. Los recién nacidos pierden calor rápidamente por lo que es conveniente utilizar también una mantita.
- Cuando sientas que puedes comenzar a bañar a tu bebé en lugar de lavarlo, lee nuestra lista de consejos para el baño.
Artículos relacionados