Calcio para embarazadas: las sardinas
¿El calcio se encuentra solamente en los lácteos? Habrás comprobado cómo durante el embarazo aumenta las recomendaciones de este mineral.
Ahora, durante este período debes tomar entre 3 y 4 raciones de lácteos y derivados para cubrir las necesidades de calcio en el embarazo. Pero no pienses que este mineral lo puedes encontrar sólo en este grupo de alimentos. Existen muchos otros alimentos ricos en calcio, como son por ejemplo las nueces o la col rizada, que nada tienen que envidiar a los lácteos.
Sardinas y embarazo
En este caso te proponemos otra alternativa para aumentar tu aporte de calcio en el embarazo: las sardinas. ¿Sabías que los pescados pequeños que se comen con la espina son alimentos ricos en calcio? Es por esta razón que hemos optado por este fantástico aperitivo o snack saludable que puedes preparar de manera fácil y rápida.
Además, para hacerlo más fácil, hemos optado por un pescado enlatado, las sardinitas, que además del calcio para embarazadas que hemos citado te aportarán una buena dosis de omega-3, un ácido graso esencial tan importante en esta etapa.
Estos alimentos pueden solucionarte más de una comida o una cena si te encuentras cansada para cocinar: no tendrás más que abrir una lata de sardinas para hacer una rica ensalada con espárragos o alcachofas..., ¡hay mil posibilidades!. Sólo ten la precaución de comprobar que las latas que adquieres están intactas, sin golpes ni abombamientos.
Opta, como te proponemos en esta receta, por unas tostadas de pan integral. Aumentarás la fibra en tu dieta. Por esta simple razón también te aconsejamos que entre los hidratos de carbono de tu día a día (pasta, arroz, cereales...) optes por sus versiones integrales.
Aperitivo de sardinitas
Ingredientes para 2 personas
- 1 lata de sardinas (3 o 4 sardinas)
- ½ cebolla roja
- 4 tostadas integrales (20g cada una)
- 10 gramos de perejil
- 1 pizca de Pimienta negra
Preparación de la receta
1. Desmigar un poco las sardinas con la ayuda de un tenedor.
2. Picar el perejil. Pelar y picar media cebolla. Dejarla en remojo con agua y sal durante 10 o 15 minutos para que no pique. Pasado este tiempo escurrirla y secarla.
3. Mezclar el "triturado" de sardina con la cebolla y el perejil.
4. Poner 1 o 2 cucharadas de la mezcla de sardinas sobre cada tostada y servir en un plato con una ramita de perejil.
Valor nutricional (por ración)
Valor energético: 155,99 Kcal.; Proteínas: 9,15 g; Hidratos de carbono: 21,58 g;
Grasas: 2,75 g;
Comentario gastronómico
Una opción diferente y muy sabrosa es untar el pan con una capa fina de mostaza y disponer encima la mezcla de sardinas.
Artículos relacionados