Aprender jugando es posible: juguetes educativos
¿Sabías que los investigadores en desarrollo infantil han demostrado que aprender jugando es posible? El juego es la actividad principal de los niños cuando no están durmiendo o comiendo. Por ello, es importante que los padres les estimulen y fomenten, desde el nacimiento, su instinto natural de explorar, imaginar, crear y aprender a través del juego y los juguetes educativos y didácticos.
Los juguetes deberían ayudar a estimular todos los aspectos del desarrollo de un niño, desde sus habilidades físicas, sociales, emocionales, lingüísticas y cognitivas a su imaginación. Muchos juguetes han sido diseñados para desarrollar todas estas habilidades a la vez, mientras que otros se centran solo en una o varias. Por esto es muy importante ofrecerles juguetes didácticos que se adapten a sus capacidades y a la etapa de desarrollo en la que se hallan, sin agobiar ni forzar al pequeño, siempre des del apoyo y el acompañamiento.
Desarrollo del bebé con juegos didácticos
¡Los niños pequeños necesitan ver, oír, tocar, explorar, expresarse, dejar fluir todos sus sentidos con juguetes didácticos, explosivos, llenos de colores, formas, música y texturas!Por ejemplo, los colores brillantes despiertan la atención de los bebés cuando están desarrollando su motricidad. Por otro lado, la música les permite evocar una gran variedad de emociones a la vez que les ayuda a mejorar sus habilidades auditivas, a reconocer patrones en el lenguaje humano y a mejorar la percepción de los matices del lenguaje.
¡Ofrécele un mundo para explorar!
Ofrecerle a tu pequeño una buena variedad de juguetes bien elegidos sobre todo si estimulan el desarrollo del bebé, los movimientos y las ganas de explorar es una buena manera de premiar su curiosidad. Al juntar la diversión y el juego con el aprendizaje, le facilitarás la adquisición de nuevas habilidades a lo largo de toda la vida. La comprensión de la relación causa-efecto es solo el primer paso que verás dar a tu pequeño; más adelante, observarás como realiza todo tipo de descubrimientos nuevos. Los centros de actividades son especialmente efectivos y divertidos para fomentar la capacidad cognitiva y de exploración de tu bebé. Estos centros de actividades permiten jugar de pie con total independencia, a la vez que incluyen numerosos juguetes que se adaptan al crecimiento del bebé.
Aprender hábitos jugando es posible
Tu hijo también observará con detenimiento lo que haces y el mundo que os rodea para registrarlo todo en su cabecita. A fin de cuentas, los bebés no nacen sabiendo cómo funcionan los seres humanos y tienen que averiguarlo todo. Tener a tu pequeño cerca mientras llevas a cabo tus actividades cotidianas es una buena manera de mostrarle todas las cosas que sueles hacer, como cocinar, charlar con los vecinos, hacer recados, conducir, cepillarte los dientes, leer, envolver regalos, hacer la colada, etc. Los juguetes didácticos y educativos pueden ser una buena forma para que tu hijo aprenda jugando la importancia de unos hábitos y rutinas saludables mientras canta canciones, se ríe y por supuesto ¡se divierte!
© Fisher-Price
Artículos relacionados