Los siguientes pasos en la aventura del bebé con los alimentos sólidos
Ahora que has introducido nuevos sabores y texturas en la dieta de tu bebé, puedes comenzar a ampliar sus papilas gustativas aún más ofreciéndole una variedad de alimentos sólidos saludables.
- Deja que sea tu bebé quien marque el ritmo. Cada niño es diferente. Irás viendo qué es lo que funciona mejor para tu pequeño explorador de alimentos.
- Prueba a ofrecerle diferentes texturas y sabores para ampliar los gustos de tu bebé.
- Cocina los mismos ingredientes de diferentes formas para ver cuál le gusta más.
- El bebé hace lo que ve que hacen los demás, por eso tienes que ser un buen modelo a seguir y dejar que el bebé participe en las comidas familiares. Verte a ti despertará la curiosidad del niño y le animará a copiarte y a unirse a ti.
- Cuidado con las alergias. Algunos desencadenantes comunes son: el apio, los cereales con gluten, la leche de vaca, los crustáceos (gambas, langostinos), los huevos, el pescado, los frutos secos, los altramuces, las semillas de sésamo, la soja y los sulfitos. Sigue leyendo para conocer qué debes tener en cuenta en lo que se refiere a las alergias y las intolerancias alimentarias.
- La variedad es la clave. Céntrate en los principales grupos de alimentos: lácteos (siempre enteros y pasteurizados), cereales y almidones (arroz, pasta, patatas), proteínas (carne, pescado, huevos) y legumbres. También los frutos secos (triturados, molidos o en cremas para untar), frutas y verduras (frescas, congeladas o en conserva, pero sin azúcar ni sal añadida).
- ¡No te rindas! Es probable que tengas que ofrecer al bebé un alimento nuevo o una textura nueva hasta ocho veces para que comience a gustarle.
- Intenta evitar los alimentos con alto contenido en sal y azúcar, con alto contenido en grasas saturadas, alimentos bajos en grasa y el marisco crudo; el tiburón, el pez espada/emperador, el atún rojo y lucio (por el alto contenido en mercurio), los frutos secos enteros (por el riesgo de atragantamiento), la miel (por la posibilidad de que contenga bacterias).
- Ofrécele agua con todas las comidas y con los tentempiés entre horas. Y, recuerda, la leche materna o una fórmula infantil y el agua son las únicas bebidas que los bebés necesitan a esta edad.
*La miel juega un papel crucial en el desarrollo del gusto, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que introduce a los bebés a una gama diversa de sabores y ayuda a formar su paladar.
Sin embargo, la miel puede contener bacterias que pueden causar botulismo infantil. Por lo tanto, la miel no debe introducirse antes de los 12 meses de edad, a menos que las esporas de Clostridium botulinum hayan sido inactivadas mediante un tratamiento adecuado de alta presión y alta temperatura, como se utiliza en la industria.
Cada vez que se utiliza miel en nuestros productos, esta pasa por un tratamiento validado externamente que garantiza que nuestros productos sean seguros para consumir.
Artículos relacionados