Alergia frente a intolerancia alimentaria en bebés. Qué debes tener en cuenta
El bebé puede desarrollar una alergia o intolerancia en cualquier momento. Una alergia es una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia que considera nociva. La gravedad de la reacción puede variar enormemente de una persona a otra y puede aumentar o disminuir con el tiempo. Una intolerancia alimentaria puede causar reacciones menos graves, pero pueden ser más difíciles de diagnosticar. A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo diferenciar los signos de alergia frente a los signos de intolerancia en bebés, así como otras cosas que debes tener en cuenta.
- Conoce los alimentos más alergénicos, por ejemplo: la leche de vaca, los frutos secos, las leguminosas (incluidas las habas gruesas y otras legumbres), los huevos, el gluten, la soja, el pescado y el marisco.
- Recuerda que estos alimentos pueden introducirse alrededor de los seis meses de edad, cuando el bebé comience a tomar alimentos sólidos.
- Prueba a introducir los alimentos alergénicos de uno en uno y en pequeñas cantidades para poder identificar más fácilmente una posible reacción alérgica.
- Cuando hayas introducido un alimento y hayas comprobado que lo tolera bien, procura incluirlo en la dieta habitual de tu hijo, ya que así minimizarás el riesgo de futuras alergias.
- No retrases la introducción del cacahuete o los huevos de gallina más allá de los 6 o 12 meses. Hay estudios que demuestran que retrasarlo puede aumentar el riesgo de desarrollar alergia al huevo o al cacahuete.
- Los signos de alergia en bebés pueden apreciarse inmediatamente después de comer un alimento o varias horas después.
- Necesitas conocer los signos comunes de alergia, por ejemplo: inflamación de los labios o la lengua; sibilancias o dificultad para respirar; picor en la piel, la garganta, la lengua o los ojos; sarpullido o urticaria; tos; diarrea; vómitos y congestión o secreción nasal.
- Una reacción alérgica grave, o anafilaxia, es algo grave y es importante saber cómo actuar.
- Si sospechas que tu bebé está teniendo una reacción alérgica, intenta mantener la calma y pide ayuda médica en cuanto observes que algo va mal.
- Si el niño muestra indicios de una reacción alérgica grave o anafilaxia, llama inmediatamente al servicio de emergencia.
- Si tu hijo tiene una alergia alimentaria, lee las etiquetas de los alimentos atentamente y evita los alimentos que contengan ingredientes que no estén muy claros.
- Una intolerancia alimentaria no es una reacción del sistema inmunitario. Normalmente se debe a la dificultad para digerir el alimento.
- Recuerda que los signos de las intolerancias en bebés pueden aparecer más lentamente, por lo que son más difíciles de diagnosticar.
- Presta atención a los signos de intolerancia, como, por ejemplo: retortijones, diarrea e hinchazón.
- Lo mejor que puedes hacer si sospechas que tu hijo puede tener alguna alergia o intolerancia alimentaria es hablar con tu pediatra.
- Si deseas más información sobre las alergias e intolerancias en bebés, así como en otras enfermedades que debes poder identificar, lee el artículo sobre 10 enfermedades comunes en bebés y qué hacer.
Artículos relacionados