4 periodos dentro de la lactancia
La composición de la leche materna cambia con el tiempo, adaptándose a medida que tu bebé se hace mayor y sus necesidades cambian, por lo que nos podemos encontrar con varias clases y tipos de leche.
La leche materna contiene todos los nutrientes, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que tu bebé necesita para un buen crecimiento y desarrollo, en la cantidad exacta requerida para su edad. La composición de la leche materna cambia y se adapta a las necesidades de los bebés a los largo de su desarrollo.
El calostro (los 5 primeros días después del nacimiento) es una secreción especial, amarilla, producida en pequeñas cantidades por la glándula mamaria antes del comienzo de la lactancia. Es un tipo de leche materna bajo en grasa y con un alto contenido en proteínas para ayudar a tu bebé a crecery también contiene altos niveles de factores protectores inmunitarios como los anticuerpos.
La leche de transición (6-14 días después del nacimiento) es, como el nombre indica, una leche de transición.
Gradualmente, la composición de nutrientes se va volviendo más parecida a la de la leche madura y la cantidad de leche aumenta.
La leche madura (alrededor de dos semanas después del nacimiento) es una clase de leche que contiene menos de la mitad de proteínas que las que contenía el calostro, y más grasa.
Con la reducción de la velocidad de crecimiento del bebé durante los primeros meses de vida, la cantidad de proteínas de la leche materna se reduce continuamente hasta los 6 meses de vida.
Artículos relacionados