26 semanas de embarazo
Un dato emocionante de la última semana de tu segundo trimestre: ¡tu bebé va a abrir los ojos por primera vez! Lee más sobre la 26ª semana de embarazo.
Desarrollo del feto
Ya llevas 26 semanas de embarazo y la cabeza del bebé mide ahora más de 7 cm de diámetro, el tamaño de una naranja pequeña, y pesa alrededor de 900 g.
Su cuerpo es cada vez más regordete gracias a la grasa que está acumulando gradualmente bajo la piel para tener reservas al nacer. Su cabello y sus uñas ya están desarrollados y, bajo sus encías, sus futuros dientes de bebé ya están cubiertos de esmalte. Ha desarrollado bien el reflejo de agarrar y puede sujetar el cordón umbilical. A veces tira de él juguetonamente, hacia atrás y hacia adelante. No te preocupes, ¡es perfectamente normal y no hay ningún peligro en absoluto!
Cambios en el cuerpo a las 26 semanas de embarazo
Por fin llega la noche. Estás a punto de ir a dormir, pero... ¡no el bebé! "¿Por qué no se mueve nadie? ¿Dónde está ese agradable movimiento de balanceo? Bueno, ¡pues me muevo yo solito!" —parece decir tu bebé, empezando a hacer sentir su presencia justo cuando quieres dormir. Eso está bien para el padre, al que le gusta sentir el movimiento del bebé, pero no para ti. ¡No es de extrañar que ahora a menudo te sientas cansada! A medida que tu cuerpo cambia y tu barriga se hace más y más grande, es más difícil encontrar una posición agradable para dormir. Es probable que ya no puedas dormir bocabajo. Tampoco deberías dormir boca arriba, ya que el útero puede ejercer presión sobre la vena grande de la espalda y podría obstruir el flujo de sangre. La posición más conveniente para dormir durante las próximas semanas es de lado. Coloca un cojín entre las rodillas para que sea un poco más cómodo.
Durante esta semana deben realizase pruebas que evalúen la disminución de proteínas en la orina y la tensión arterial, necesarias para determinar si está apareciendo la preeclampsia, una complicación del embarazo que puede tener consecuencias graves para la madre y el niño
Qué comer y qué no
Si sufres de reflujo y acidez estomacal por la noche, eleva un poco la cabeza colocando una almohada. Además, intenta que la cena sea ligera. Presta atención a las grasas, que pueden ralentizar la digestión y acentuar tus problemas digestivos, lo cual provoca trastornos del sueño. Si una cena demasiado ligera te da hambre por la noche, también puedes tomar algo ligero una hora antes de acostarte, tostadas acompañadas de queso fresco o una pieza de fruta.
Consejos para embarazadas
Alrededor de las 26 semanas de embarazo, igual que tú sientes últimamente que tu barriga está más tirante, tú bebé también siente que tiene cada vez menos espacio. Sus felices volteretas en la piscina de líquido amniótico tienen los días contados. Por lo tanto, no te preocupes si tu bebé se está moviendo un poco menos que antes. No obstante, si no sientes ningún movimiento del bebé durante un período bastante largo de tiempo (unas 8 horas), consulta a tu médico de inmediato para asegurarte de que todo está bien.
A partir de la semana 26 es un buen momento para realizar la ecografía 3D/4D, ya que el bebé se encuentra rodeado de líquido amniótico y está acumulando grasa subcutánea, lo que nos permitirá ver la cara y muecas del bebé. ¡Sin duda un momento emocionante para compartir!
Artículos relacionados