13 semanas de embarazo
A las 13 semanas de embarazo empieza tu segundo trimestre, y con él, el comienzo de una gran cantidad de nuevos hitos en el desarrollo de tu bebé. Lee más sobre esta semana.
Desarrollo del feto
En la semana 13 de embarazo ocurren muchos nuevos momentos importantes para el desarrollo de tu bebé.
Ya puede doblar los dedos, abrir y cerrar la boca, y acaba de comenzar a tragar. Traga líquido amniótico, que es absorbido por el tracto digestivo y excretado en forma de orina a través de los riñones, que ya funcionan perfectamente desde hace poco. Su piel ha empezado a producir melanina, que será responsable de la pigmentación de su piel cuando nazca. Sus huesos continúan formándose y su pequeño esqueleto va completándose poco a poco. Ahora pesa alrededor de 30 g y mide unos 7 cm desde el coxis hasta la coronilla. ¡Ya es, por supuesto, absolutamente precioso! Además de esto, la semana 13 de embarazo es el momento en el que el sistema inmunológico del feto comienza a desarrollarse, con lo que tu precioso bebé ya es capaz de defenderse y ofrecer una respuesta inmunitaria desde tu barriga, sin tener que depender del sistema inmune materno.
Cambios en el cuerpo a las 13 semanas de embarazo
Por lo general, al final de la semana 13 de embarazo todas esas pequeñas molestias del primer trimestre comienzan a desaparecer, por lo que es probable que te sientas bastante bien.Aprovecha todas las oportunidades que tengas para salir a la calle y disfrutar de un poco de aire fresco, aunque no haga un día estupendo de sol. Los rayos solares que se filtran a través de las capas de nubes ayudan a la síntesis de vitamina D, que tu bebé y tú necesitáis (¡y tu piel!). ¿Has notado que tu piel ha mejorado? El embarazo es a menudo muy bueno para la piel. Los cambios hormonales estimulan el metabolismo, haciendo que el cutis tenga un aspecto más saludable. No obstante, pueden aparecer manchas marrones en la frente o en las mejillas. Estas manchas de pigmentación inofensivas desaparecerán por sí solas unos tres meses después del parto. ¡El mito de que revelan si el bebé será un niño o una niña es totalmente falso!
Qué comer y qué no
Sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas pueden comer pescado como parte de una dieta equilibrada, ya que es una excelente fuente de proteínas y es bajo en grasas. Sin embargo, algunos tipos de pescado se deben evitar durante el embarazo. Algunos pescados tienen altos niveles de mercurio, un contaminante al que el sistema nervioso del feto es particularmente sensible durante el desarrollo. Es por eso que se recomienda a las mujeres embarazadas no consumir en absoluto los tres siguientes peces depredadores: pez espada, marlín y siki (de la familia de los tiburones). Sin embargo, en la dieta de una embarazada se incluye una lista de otros pescados que es aconsejable evitar con algunas especies muy comunes: atún, anguila, besugo, rape, raya y salmonete. Consulta con tu médico para estar segura.
También suele darse alrededor de la semana 13 de embarazo una dilatación de las venas hemorroidales, que, sumado al estreñimiento provocado por el aumento de la presión de los vasos rectales, puede causar las incómodas hemorroides. Para evitar esto en la medida de lo posible, intenta seguir una dieta rica en fibra. .
Consejos para embarazadas
Es probable que hasta antes de las 13 semanas de embarazo no hayas tenido que usar ropa premamá y quizás aún pase algún tiempo antes de hacer un nuevo agujero en el cinturón, pero puede ser una buena idea empezar a echar un vistazo a la moda de maternidad y tal vez ir de compras con una amiga. Algo que ya deberías comprar son sujetadores cómodos con refuerzo, con tirantes ajustables si es posible. Dado que tus pechos siguen creciendo, no deberías llevar un sujetador que te apriete o se te clave. Quizás no quieras comprar todavía un sujetador propiamente de embarazo o de lactancia. Si lo compras ahora, puede que en pocas semanas necesites una talla más porque el bebé crecerá muy rápido.
Artículos relacionados