39 semanas de embarazo
Es posible que ya hayas sentido algunas contracciones y te preguntes si ha llegado el momento. No te preocupes: ¡cuando llegue, lo sabrás seguro! Lee más acerca de la semana 39 de embarazo, que puede que sea la última.
Desarrollo del feto a las 39 semanas de embarazo
Tu bebé sigue almacenando un poco de grasa bajo la piel, preparándose para enfrentarse al mundo después de estar cómodamente protegido en tu útero durante tanto tiempo.
A las 39 semanas de embarazo su peso es casi el que tendrá al nacer y ya no le queda prácticamente nada de espacio para moverse, y nota la diferencia. Todo está más o menos en perfecto estado de funcionamiento en esta penúltima semana, y si tu bebé naciera ahora, estaría perfecto.
Cambios en el cuerpo
Las madres primerizas suelen sentirse inseguras acerca de saber reconocer el inicio del parto. Permítenos tranquilizarte: ¡lo sabrás! Y además, son muy pocos los bebés que nacen tan rápido como para que sus madres no puedan llegar al hospital a tiempo. Por el contrario, a menudo los médicos envían a muchos futuros padres de vuelta a casa porque han llegado demasiado pronto al hospital. Es posible que sientas un poco de náuseas justo antes del nacimiento o tengas dolor de cabeza, y que te sientas muy cansada. A menudo, aparece un poco de sangre o de moco, signo de que la cérvix se ha abierto. Si las contracciones han empezado, ¡es que empieza el parto! ¿Cuál es la diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones reales de la primera fase del parto? Con Braxton-Hicks, el vientre se tensa durante poco tiempo y luego se relaja, y son irregulares. Además, se detienen si la mujer se acuesta o se da un baño caliente. Las contracciones reales, por otro lado, se hacen más intensas con un baño o al descansar. Aparecen a intervalos regulares que son cada vez más cortos. Si ocurren con menos de diez minutos de diferencia, ¡ha llegado la hora de ir al hospital!
Consejos para embarazadas
Obviamente, todos los bebés son diferentes y no se puede generalizar, pero la media está en 52 cm de altura y entre 3,3 y 3,4 kilos de peso para un bebé recién nacido sano y nacido a término. Pueden producirse grandes fluctuaciones en esas cifras, aunque si tu bebé es especialmente alto, el médico ya lo habría visto en su última ecografía y te lo hubiera dicho.
¿Has pensado en el parto por cesárea? Entre la semana 39 y 40 es el mejor momento para programarla en el caso de que la hayas elegido esta opción en lugar del parto vaginal.
Artículos relacionados