Ácido fólico y embarazo: receta con naranja
Procura tomar 3 raciones de frutas al día. Seguramente la fruta la tomes de postre o entre horas, pero ¿por qué no aprovechar este grupo de alimentos tan saludable para elaborar platos sanos y nutritivos?
Hemos aprovechado todos los beneficios de la fruta y te proponemos una receta con vitaminas para embarazadas: "Ensalada crujiente de naranja, cebolla y zanahoria" donde además hemos incorporado alimentos ricos en ácido fólico.
La vitamina B9 o ácido fólico es una vitamina importante en las mujeres embarazadas. Un aporte exclusivo mediante alimentos es difícil de lograr por lo que en esta etapa se suele recomendar un suplemento de dicha vitamina. Aunque la encontramos presente en muchos alimentos frescos es fácil que su concentración disminuya con la cocción de los alimentos.
En la receta propuesta hemos escogido como alimentos ricos en ácido fólico el germen de trigo, las avellana y las naranjas. Con los dos primeros haremos una vinagreta que te será un recurso fácil para aliñar cualquier otro plato de ensalada, verdura, pasta o arroz y aportar un plus de ácido fólico a tu dieta. Esta receta no tiene cocción por lo que su aporte tanto de ácido fólico como de vitaminas C y A es mayor (provenientes de la naranja y zanahoria respectivamente).
Añade una base de espinacas o mezcla de lechugas (alimentos ricos en ácido fólico) y aumentarás aún más la concentración de esta vitamina.
Ensalada crujiente de naranja, cebolla y zanahoria
Ingredientes para 4 personas
- 2 cucharadas de Avellanas
- 2 cucharadas de maíz tostado
- 8 cucharadas de Aceite de oliva
- 2 cucharadas de Germen de trigo
- 3 cucharadas de Vinagre de sidra
- 2 cebollas roja
- 4 Naranjas
- 4 Zanahorias
- 1 pizca de Sal
Preparación de la receta
1. Cortar la cebolla en aros finos y dejarla en remojo con agua y sal durante 20 minutos, así conseguiremos que no "pique".
2. Pelar la naranja muy bien, de modo que no quede nada de la parte blanca de la piel. Cortar la naranja a rodajas o a gajos.
3. Con la ayuda de un pela patatas pelar y cortar las zanahorias en tiras muy finas.
4. Para hacer la vinagreta: machacar las avellanas y el maíz tostado en trozos gruesos y mezclarlo en un vaso con el germen, el vinagre, el aceite y un pellizco de sal. Remover bien.
5. Mezclar, en un cuenco, la cebolla bien escurrida, la zanahoria y la naranja. Regar bien con la vinagreta y servir.
Valor nutricional (por ración)
Valor energético: 335,93 Kcal.; Proteínas: 6,86 g; Hidratos de carbono: 26,75 g; Grasas: 21,36 g;
Comentario gastronómico
Podemos agregar una base de hojas de lechuga como por ejemplo los brotes de espinacas o escarola.
Prueba hacer esta vinagreta crujiente para cualquier otro tipo de ensalada, verás cómo sorprendes a tus comensales.
Artículos relacionados