Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
ESTREÑIMIENTO

Estreñimiento en bebés ¿Cómo detectarlo y aliviarlo?

¿A tu peque últimamente le cuesta hacer sus deposiciones? 

El estreñimiento en bebés se presenta como una disminución e incluso ausencia en sus deposiciones.  Ahora bien, una materia fecal dura, seca (bolitas) o difícil de extraer, también es un indicador de una disfunción de su tránsito intestinal.

Los peques de hasta 18 meses se considera que padecen estreñimiento, si no hacen caca por lo menos una vez al día (leche materna) o tres veces a la semana (leche infantil).

Martes, Julio 28th, 2020

Posibles causas del estreñimiento

  • Le das el pecho a tu bebé y has modificado tu alimentación: te aconsejamos en ese caso optar por alimentos integrales y ricos en fibras que contribuyen a un buen tránsito intestinal. 
  • Si tu bebé ha tenido diarrea: no es extraño que ahora esté estreñido.
  • Te has reincorporado al trabajo y ahora dejas al bebé en la guarderia o con sus abuelos. Su tránsito intestinal puede verse afectado por los cambios.
  • Habéis empezado con la alimentación complementaria: al introducir alimentos sólidos, el sistema digestivo debe trabajar más y en algunos niños les cuesta acostumbrarse.
  • Tu niño empieza a ir al baño solo: en esta nueva etapa, tu niño se puede sentir presionado y afectar en consecuencia a su transito intestinal. Si éste es el caso, aplaza esta nueva etapa algunas semanas. 

 

¿Cómo ayudar al confort de tu bebé aliviando su estreñimiento? ¡Te enseñamos algunos trucos!

  • Los masajitos en su barriguita nunca fallan, además de ayudar a su tránsito intestinal. ¿Cómo? Tan solo hay que hacer una ligera presión en la barriguita del bebé, masajeando la zona en el sentido de las agujas del reloj.
  • El ejercicio también funciona. Mueve sus piernecitas como si estuviera montando en bici, además de pasar un rato divertido ayudará a su transito intestinal. Si ya gatea, puedes animarlo a que lo haga él mismo para que esté más activo.
  • Si se está complementando la leche con alimentos sólidos, es muy importante que su alimentación sea variada y con más fibra. Intenta evitar los alimentos que fomenten el estreñimiento, como el arroz.
  • Y lo más importante, mucha hidratación. La deshidratación hace que el organismo absorba y retenga el líquido del alimento del bebé, por ello, las deposiciones tenderán a ser más secas.

Después de seguir estas últimas recomendaciones, te proponemos que le des una buena sesión de mimos. ¡Le ayudarás a sentirse mejor!

 

¿Cuándo es necesario ver a un médico?

  • Evacuaciones con una frecuencia menor a tres veces por semana.
  • Señales de dolor abdominal: inquietud, llanto y retortijones de estómago.
  • Sangre en la superficie de las heces duras.

No te preocupes en exceso, ya que existen tratamientos simples y eficaces que le permitirán recuperar muy rápido un correcto tránsito intestinal. Si ves que la situación no se corrige y los síntomas perduran, no dudes en contactar con tu pediatra, pues el sabrá aconsejarte sobre la mejor manera de proceder.

Sin embargo, si su llanto persiste y nada parece ayudar, te recomendamos consultar con tu pediatra.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

También puede interesarte

Deja un comentario en nuestra web y comparte tu opinión.


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!