todo-tipo-de-familias

Todo tipo de familias

0-4 meses
Artículo
May. 9, 2016
6 min

Los padres ya no son lo que eran: la alteración de las estructuras familiares tradicionales y el progreso de la reproducción asistida abren nuevas vías de paternidad. ¿Se ha quedado obsoleto el esquema "un hijo = un padre + una madre"?

¿Qué significa ser padre? 

En nuestra sociedad occidental, la paternidad se basa en la filiación. Normalmente, esta filiación es biológica (tú eres la madre de tus hijos), social (tú te ocupas de tus hijos) y legal o jurídica (tú eres el "responsable legal" de tus hijos). Sin embargo, también podemos ocuparnos de un niño que no es nuestro (el de nuestra pareja, por ejemplo) o ser el tutor legal de un niño que no es biológicamente nuestro (por adopción, según ciertas formas de reproducción asistida...).

Las variantes son innumerables y complejas. El sistema de parentesco, sin embargo, es exclusivo: un niño tiene como máximo dos padres; no existe la pluripaternidad. Cuando un niño es adoptado, por ejemplo, pierde a sus padres biológicos: legalmente, es como si no existieran. ¿Tan evidente te parece la relación "un niño = un padre + una madre"? Nada más lejos de la realidad, si tomamos como referencia el mundo entero. Hay sociedades en las que un niño puede ser criado por varias personas a las que éste considera sus padres, independientemente de su filiación biológica.

Batiburrillo de padres

En occidente, cada vez más niños se encuentran en la situación de tener, sucesiva o simultáneamente, múltiples padres: cuando un padrastro o madrastra substituye a un padre o madre biológicos, cuando el niño nace a partir de una donación de semen (inseminación con esperma de un donante anónimo), de un embrión o incluso gracias a una madre de alquiler (cosa que, a pesar de ser ilegal en España, existe igualmente), cuando el niño se cría con otros miembros de la familia (como los abuelos, por ejemplo), cuando el niño es adoptado... Entonces, ¿quiénes son los padres?¿Quiénes son los verdaderos y quiénes los falsos? ¿Qué supone la filiación biológica frente a la filiación "social"? ¿Somos más padres porque nuestro hijo viene de nosotros o porque nos ocupamos de él todos los días? Como puedes ver, las cosas no están tan claras... Y no olvidemos que hay niños (miles en España) que tienen un padre + un padre o una madre + una madre.

¿Qué dice la ley?

Desde hace varios años, los legisladores se tiran de los pelos. Se han redactado informes y creado comisiones, y se ha consultado con todos los especialistas capaces de arrojar luz sobre los nuevos modelos de familia. Y es que todo esto lleva consigo ciertos problemas. Por ello, en 1993 se creó el juez de asuntos familiares, encargado de arbitrar situaciones peliagudas.
Hay que decir que la invención de los padres, desde el punto de vista jurídico, es bastante reciente: la antigua noción de "cabeza de familia" fue substituida por la de "autoridad paterna conjunta". Efectivamente, antes el padre era la ley... Pero, ojo, la autoridad paterna sólo se reconocía en el marco del matrimonio, hasta que en 1987 se amplió a las parejas no casadas o divorciadas. La ley se ha adaptado poco a poco a la realidad: el principio, el marido comparte la autoridad con su mujer; a continuación, los padres no están obligados a casarse o a permanecer juntos para tener hijos en común; y, finalmente, los padres pueden volver a casarse, vivir en una nueva unión, practicar la custodia compartida, cambiar de orientación sexual a mitad de camino (aunque aquí la ley no se ha puesto realmente al día)...

El objetivo de la legislación, a pesar de los avatares de la familia, es intentar mantener la "copaternidad", es decir, procurar que ambos padres compartan en igualdad de condiciones la responsabilidad de los hijos. Y es que, en una sociedad en la que los vínculos de pareja son cada vez más frágiles y en la que la familia ya no se basa en el matrimonio como antaño, el niño es el motor de la familia. Por ejemplo, un adulto solo con un hijo constituye una familia monoparental.

La ley intenta proteger, pues, la función paterna sea cual sea la situación que atraviesa la "familia" (separada), y siempre en beneficio del niño. No todos los divorcios acaban bien y, como todos sabemos, los niños pueden acabar involucrados en los conflictos de los mayores. En el caso de una separación, sin juez de por medio, la pareja debe llegar a un acuerdo sola...¡por lo menos en cuanto a lo que respecta a los hijos! Si pasar del estado de ser padres al de "copadres" te parece muy complicado y temes la repercusión que la separación puede tener en vuestro hijo, puedes acudir con tu pareja a un psicólogo. En este difícil momento de vuestras vidas, donde el diálogo con tu futuro ex y padre de tu hijo puede ser prácticamente inexistente, un terapeuta puede desenmarañar muchas cosas y ayudaros a separaros permaneciendo "unidos" a ojos de vuestro hijo.

Sólo dos padres y de sexo diferente: ¿y por qué no otra cosa?

Por contra, la ley no permite que se tenga en cuenta toda la "paternidad" del niño: en los casos de inseminación con esperma de donante, el anonimato del donante es indispensable. La filiación biológica del niño, por tanto, es inexistente. ¡Aunque ello no influirá en la construcción futura de su identidad! El principio es similar con la adopción plena: el niño puede llegar a saber un día quiénes son sus padres biológicos, pero desde el punto de vista legal no existen. En cuanto a la posibilidad de tener una madre biológica que no actúe como madre (es decir, una madre de alquiler), la ley española la rechaza de pleno. Ya te lo habíamos advertido: dos padres, y no más.
¿Y qué deben hacer los padres de un niño que no es exactamente suyo biológicamente hablando? ¿Qué se le explica sobre su historia? ¿Qué hacer cuando se desconoce por completo su verdadero origen? Aunque cada caso es una historia diferente, hay una cosa clara: hay que hablar con el niño cuando éste tenga edad para entendernos, aunque sea un bebé, pero sin llegar a aburrirle. Los pequeños escuchan a menudo como quien no quiere la cosa, aunque no necesitan mucho para saber de qué se trata; pueden no hacer preguntas y parecer indiferentes... Son maneras de protegerse frente a una verdad nada fácil. Deja que asimilen su historia particular a su ritmo.

Finalmente, la ley española no se opone a la idea de que los dos padres sean del mismo sexo, de la misma manera que en otros países como Gran Bretaña, Suecia, Holanda o la provincia del Quebec y algunos estados americanos (California, Nueva Jersey, Vermont o Connecticut). Además, las parejas de mujeres tienen acceso a la reproducción asistida en muchos países. La adopción o la reproducción asistida se siguen negando en muchos países a las parejas homosexuales. La adopción por parte de la pareja homosexual del padre o madre del niño es legal en 6 países europeos y una veintena de estados norteamericanos.
Según la antropóloga Françoise Héritier, "todas las fórmulas de paternidad que consideramos nuevas son posibles socialmente y se han experimentado en sociedades particulares". Ni siquiera la reproducción asistida es revolucionaria: siempre ha habido hombres que se han casado con mujeres embarazadas de otro hombre. Sin embargo, para que estas fórmulas de paternidad diferentes funcionen, es necesario que sean asimiladas al mismo tiempo por nuestras leyes y por nuestra mentalidad.
Así, pues, no tengamos miedo a la novedad y no nos cerremos en banda a esquemas de filiación y paternidad que consideramos inamovibles y universales. ¡Usemos la imaginación! Es posible que la armonía y el equilibrio de la sociedad dependan de ello, así como la felicidad de nuestros hijos...

Artículos relacionados

View details Tu plan de seguridad para la llegada del bebé
Artículo
plan_seguridad_llegada_bebe_1440x420.jpg

Tu plan de seguridad para la llegada del bebé

Es una buena idea comprobar la seguridad de la casa antes de la gran llegada.

2 min de lectura

View details BÍFIDUS BL
Artículo
bifidus

BÍFIDUS BL

SU MISIÓN: Ayudar a reforzar las defensas naturales del bebé SU PUNTO FUERTE: Su eficacia, demostrada científicamente

1 min de lectura

View details Sus miedos
Artículo
sus-miedos

Sus miedos

Mucho antes de ser un niño que juega con sus miedos y fabrica monstruos, el pequeño bebé experimenta todo un surtido de miedos precoces, a veces desconcertantes, que van cambiando a lo largo de su

5 min de lectura

View details Bebé llorando, ¿tiene hambre? Interpreta su llanto
Artículo
Bebé llorando

Bebé llorando, ¿tiene hambre? Interpreta su llanto

Interpretar el llanto del bebé es importante ya que se trata de una de las señales que tiene para comunicarse contigo, aprende a hacerlo.

4 min de lectura

View details Cómo ayudar al bebé a dormir mejor
Artículo
ayudar_bebe_dormir_1440x420.jpg

Cómo ayudar al bebé a dormir mejor

A los bebés les encanta dormir, comer, repetir, ¿verdad? Salvo que la parte del sueño a veces puede conllevar esfuerzos.

3 min de lectura

View details Viajar con bebés
Artículo
viajar-con-bebes

Viajar con bebés

Antes de su nacimiento, no parabas nunca quieta, siempre con ganas de ir de aquí para allá, de ver lugares desconocidos, al lado de casa o en la otra punta del mundo.

6 min de lectura

View details El llanto del bebé o el cólico del lactante
Artículo
El llanto del bebé o el cólico del lactante

El llanto del bebé o el cólico del lactante

Si el llanto de tu bebé es excesivo y dura más de tres horas al día durante tres o más días a la semana pero está sano, puede que tenga cólicos.

2 min de lectura

View details ¿Cómo le cuido?
Artículo
como-lo-cuido

¿Cómo le cuido?

Ya te habrás dado cuenta: cuando se trata de bebés, los consejos llueven. Entre aquellos que tienen un saber innato y aquellos que le temen a todo, estás más que servida... e incluso abrumada.

4 min de lectura

View details Icteria en recién nacidos
Artículo
icteria-en-recien-nacidos

Icteria en recién nacidos

La ictericia en los recién nacidos es un cuadro bastante frecuente, caracterizada por la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, debido al aumento de los niveles de bilirrubina en sangre.

2 min de lectura

View details Aprender jugando es posible: juguetes educativos
Artículo
Aprender jugando es posible: juguetes educativos

Aprender jugando es posible: juguetes educativos

¿Sabías que los investigadores en desarrollo infantil han demostrado que aprender jugando es posible? El juego es la actividad principal de los niños cuando no están durmiendo o comiendo.

3 min de lectura

View details ¿Cómo provocar el eructo?
Artículo
¿Cómo provocar el eructo?

¿Cómo provocar el eructo?

Sé que mi niño tiene que eructar después de cada toma, pero no sé bien cómo provocárselo. ¿Algún consejo?

2 min de lectura

View details Sueño del bebé de 3, 4, 5 y 6 meses: consejos para que duerma mejor
Artículo
Sueño del bebé de 3, 4, 5 y 6 meses

Sueño del bebé de 3, 4, 5 y 6 meses: consejos para que duerma mejor

Los científicos están de acuerdo en que el sueño de los bebés de 3 a 6 meses es importante para un crecimiento sano.

4 min de lectura

View details Síntomas de la otitis
Artículo
sintomas-de-la-otitis

Síntomas de la otitis

La otitis es una de las infecciones infantiles más frecuentes que pueden llegar a afectar el oído medio de vuestro peque si no se detecta a tiempo.

1 min de lectura

View details Cólicos en bebés: remedios
Artículo
colicos-en-bebes-remedio

Cólicos en bebés: remedios

Uno de los problemillas que suelen sufrir los bebés con cierta frecuencia es el estreñimiento, que suele ser bastante molesto.

2 min de lectura

View details 5 ejercicios divertidos con bebés boca abajo
Artículo
5 ejercicios divertidos con bebés boca abajo

5 ejercicios divertidos con bebés boca abajo

Es importante para la salud de tu bebé que esté activo, no solo ahora sino en el futuro también.

2 min de lectura

View details Entender por qué lloran los bebés
Artículo
porque_llora_bebe_1440x420.jpg

Entender por qué lloran los bebés

¿Te preguntas por qué lloran los bebés? Si tienes dificultades para entender lo que tu bebé está tratando decirte, consulta esta lista para obtener posibles pistas que te ayuden.

2 min de lectura

View details Lenguaje de bebé: Cómo animar al bebé a decir sus primeras palabras.
Artículo
primeras_palabras_bebé_1440x420.jpg

Lenguaje de bebé: Cómo animar al bebé a decir sus primeras palabras.

Es muy probable que las primeras palabras de tu bebé lleguen meses después de balbuceos del bebé.

2 min de lectura

View details ¿Por qué no duerme?
Artículo
por-que-no-duerme

¿Por qué no duerme?

A menudo los bebés tienen dificultades para dormir y puede convertirse en un transtorno si la situación persiste. Atentos a estos consejos si tenéis problemas para dormir al bebé.

2 min de lectura

View details Psicología de la infancia
Artículo
psicologia-de-la-infancia

Psicología de la infancia

¿Experimentará tu bebé la ansiedad del 8º mes, la fase del no, la edad de los berrinches, los terrores nocturnos, el objeto de transición, la crisis de independencia, el complejo de Edipo, etc.?

6 min de lectura

Únete a

  Únete a

Te apoyamos en la nutrición y el bienestar de tu bebé día a día. Descubre todos los beneficios:

Contenido Personalizado

Contenido Personalizado

Herramientas útiles

Herramientas útiles

Regalo de bienvenida

Regalo de bienvenida

Muestras gratuitas y descuentos

Muestras gratuitas y descuentos