Técnicas de alimentación para bebés de 8, 9 y 10 meses
Ahora que tu bebé tiene de 8 a 10 meses, ha saboreado sus primeros alimentos y tiene más experiencia, es el momento de pasar a los alimentos con otras textura y enseñarle a comer solito.
Ahora que tu bebé tiene de 8 a 10 meses, ha saboreado sus primeros alimentos y tiene más experiencia, es el momento de pasar a los alimentos con otras textura y enseñarle a comer solito.
Alimentación del bebé de 8, 9 y 10 meses
Esta edad es muy emocionante en cuanto al desarrollo de tu bebé. Está adquiriendo muchas habilidades para alimentarse y se hace más independiente por días. Te enseñamos cómo puedes ayudarle a comer y beber y a fomentar su confianza en este nuevo capítulo de la aventura de la alimentación en los bebés de 8, 9 y 10 meses.
Primera aventura: DISFRUTAR DE NUEVAS TEXTURAS
Preparando el terreno: A cada bebé le salen los dientes a distintas edades, así que no te preocupes si aún no luce una sonrisa nacarada. Conforme vayan apareciendo, pasará de mover el alimento por las encías a masticarlo.
Haz de guía: No tienes por qué esperar a que aparezcan los primeros dientes para ofrecerle alimentos
Segunda aventura: CONSEGUIR CENTRARSE
Preparando el terreno: Puede que el bebé se distraiga y le interese más tu comida que la suya.
Haz de guía: Aquí la clave es tener paciencia. Puede ser frustrante, pero es un comportamiento normal en los bebés de esta edad. Sé paciente y comprensiva cuando pruebe nuevos alimentos y aprenda a comer solo. No le metas prisa ni le presiones para que coma más. Anímalo a que te copie comiendo los mismos alimentos saludables que él. Haz que la hora de la comida sea divertida hablándole, cantándole y sonriéndole. Limita las distracciones para que pueda centrarse en comer. Aparta los juguetes de su vista, apaga la televisión y que no haya móviles ni tablets sobre la mesa.
Final feliz: Si introduces la alimentación de esta forma, lo estarás animando a que participe con ganas en las comidas familiares.
Tercera aventura: ESCOGER ALIMENTOS
Preparando el terreno: Tal vez te hayas dado cuenta de que tu bebé ha pasado de coger la comida con toda la mano a hacerlo entre su pulgar e índice. Seguramente estará encantado con esta nueva forma de meterse alimentos en la boca solito con los dedos en forma de pinza.
Haz de guía: No te preocupes si se ensucia y déjale que juegue con la comida y la descubra a través del tacto.
Seguramente habrá más comida por su cara, el suelo y la silla que en su boca. ¡Así es como aprenderá a comer solo!
Final feliz: Cuando domine la pinza empezará a utilizar la cuchara. ¡Y a veces hasta acertará a meterse la comida en la boca! Seguro que también disfrutará de esta nueva destreza para alimentarse.
Cuarta aventura: EMPEZAR A COMER SOLO
Preparando el terreno: Tu bebé te hará saber que está listo para comer sin tu ayuda. Mira si juega con la cuchara y se la lleva a la boca. También empezará a masticar la comida con la mandíbula. Si agarra un vaso solo o coge comida haciendo la pinza, estará listo.
Haz de guía: Piensa en utilizar dos cucharas para enseñarle a comer solo: una para cada uno y así te podrá imitar. Elige cucharas blandas y grandes para que las agarre bien y nunca utilices plástico desechable que pueda romperse. Recuerda que los tentempiés también son importantes para practicar nuevas habilidades. Lo mejor es que le ofrezcas tres comidas principales y dos tentempiés ligeros cada día, ya que su estómago es pequeño y necesitará llenarlo con frecuencia.
Final feliz: Puede que ahora te parezca que falta mucho, pero tu bebé está dando grandes pasos para comer de forma autónoma.
Quinta aventura: DECIRTE CUÁNDO ESTÁ LLENO
Preparando el terreno: Tu bebé nace con el instinto de reconocer cuándo tiene hambre y cuándo ha comido suficiente. Él decidirá si quiere comer y cuánto.
Haz de guía: Tu tarea como madre consiste en ofrecer variedad en la alimentación de los bebés de 8, 9 y 10 meses a lo largo del día, como comidas principales y tentempiés.
Sexta aventura: EJERCITAR LOS MÚSCULOS DE LA BOCA
Preparando el terreno: Tu bebé ejercita su lengua mientras come. Se mueve de lado a lado para empujar la comida hacia las encías y aplastarla.
Haz de guía: Si compras alimentos infantiles en el supermercado, busca variedades pensadas para esta etapa de su alimentación complementaria. Contienen trocitos y tienen una textura gruesa para que pueda notarlos en la boca pero sin necesidad de masticar demasiado.
Final feliz: Mientras come, está ejercitando músculos de la boca, que son importantes para su futura alimentación.
Séptima aventura: BEBER DEL VASO
Preparando el terreno: Durante la alimentación los bebés están dispuestos a aprender nuevas habilidades, por lo que es el momento perfecto para ayudarlo a que beba del vaso.
Haz de guía: A los bebés les encanta imitar, así que enséñale cómo se hace. Coge un vaso con las dos manos y llévatelo a la boca para beber. Dale un vaso de plástico vacío para que pueda jugar a agarrarlo y soltarlo. En esta etapa de descubrimiento, lo cogerá y se le caerá muchas veces, así que no te desesperes. Anímalo a que te copie y felicítalo si lo intenta. Elige un vaso resistente que sea del mismo tamaño y ancho que sus manitas para que lo coja bien. Un vaso abierto, que no tenga válvula o boquilla, es mejor para que mueva los músculos de la boca y aprenda a beber. Si necesita comer algo o beber agua mientras estéis jugando en casa, haz un descanso y siéntate con él en la mesa familiar de la cocina o el comedor. Luego podréis volver a jugar cuando haya terminado.
Final feliz: Al principio, querrá pegar los labios al canto del vaso. Con un poco de práctica, aprenderá a hacerlo mejor.
Artículos relacionados