sus-miedos

Sus miedos

0-4 meses
Artículo
May. 10, 2016
5 min

Mucho antes de ser un niño que juega con sus miedos y fabrica monstruos, el pequeño bebé experimenta todo un surtido de miedos precoces, a veces desconcertantes, que van cambiando a lo largo de su evolución. ¡No hay que asustarse!

Nanas que dan miedo

Podríamos pensar, con razón, que las canciones de cuna están pensadas para calmar a los bebés en el momento de ir a dormir. Pero si las analizamos con detenimiento, observamos, en algunas, ciertas ambivalencias inquietantes.

Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá

Es una nana que se canta a menudo. ¡Extraña manera de tranquilizar a un niño diciéndole que, si no hace lo que le dices, vendrá un ser malo y se lo comerá!¡ Sobre todo cuando este tipo de miedos de bebés son los que aparecen de manera más precoz en los niños. Y esto no es más que el principio. Protagonizan los cuentos infantiles lobos feroces, ogros, brujas y hasta el hombre del saco, siempre a punto para hincarle el diente a los pequeños. A pesar de todo, a los niños les encantan estos cuentos. Y, de hecho, cuanto más terrible es el lobo, más les cautiva la lectura.

Los pequeños son aficionados a las historias de miedo. Los adultos, que no somos más que niños grandes, siempre hemos fabulado historias de miedo, poniendo en escena aquellos temores que, precisamente, tenemos la misión de mantener alejados de la cuna. Desde el amanecer de los tiempos, los cuentos han ayudado a los niños a crecer, dando una imagen y poniendo un nombre a las angustias no formuladas, permitiéndoles identificarse con personajes heroicos, a menudo pequeños y débiles (como Pulgarcito), que triunfan ante todas las adversidades.

¿Qué fue primero: el huevo o el miedo?

Se ha demostrado que los polluelos, antes incluso de romper el cascarón, se tensan cuando perciben una señal de alarma lanzada por el gallo. Aún es más extraordinario el caso de los huevos de rana, que eclosionan antes de tiempo cuando se acerca una serpiente dispuesta a darse un festín. Los pequeños renacuajos, recién llegados al mundo, emprenden la huída en el agua. ¡Uf, salvados por esta vez!

Pero, si bien los renacuajos pueden escapar y los polluelos, apenas nacidos, pueden salir por patas cuando el gato entra en el corral, los bebés humanos con miedo no tienen tanta suerte. Como son totalmente inmaduros, no les queda más remedio que llorar, razón por la cual, seguramente, están tan bien dotados para ello.

Freud, pionero en este campo, describió el desamparo del recién nacido, caracterizado por su impotencia frente al mundo que le rodea y su dependencia total. Para responder a las angustias primitivas del niño. Winnicott, el psicoanalista inglés, desarrolló más tarde el concepto de "holding" o "sustento". El término abarca todo lo que sostiene la existencia del bebé y lo reconforta, es decir, el hecho de ser "mantenido caliente, transportado, bañado, acunado y llamado por su nombre". El bebé se mueve entre sentimientos paradójicos.

Por un lado, es el centro de nuestra atención, el objeto de nuestro amor y de nuestros cuidados constantes, algo que le transmite un sentimiento muy reconfortante de ser todopoderoso. Por otro lado, cuando se queda solo, no sabe si volveremos. Está permanentemente bajo la amenaza de ser abandonado, de perder a su mamá, con la que creía formar una sola y única persona. Es la angustia de la separación lo que puede hacer que dejar al niño solo en la cuna se convierta en un auténtico drama a partir de los 5 u 8 meses.

Tus amigos le asustan

Tu bebé llora aterrado cuando tu amigo Juan se inclina amablemente sobre su cuna, y eso te confunde. No te inquietes. La explicación es bien sencilla. Es el miedo a lo extraño, que aparece generalmente entre los 6 y 8 meses, y que es absolutamente universal. Que a Juan, que mide casi 2 metros y se parece a Barba Roja, le digas o no que este miedo aumenta si el extraño en cuestión es grande, masculino y barbudo, eso ya es cosa tuya. En todo caso, esta es la tesis que defiende el psicólogo Daniel Freedman, que observó que "los extraños que se mueven" son la principal causa de temor de los niños entre los 6 meses y un año. Sin embargo, no se sabe la causa de estos miedos en bebés. La antropóloga estadounidense Sarah Blaffer Hrdy propone que podría ser una reliquia de un miedo ancestral, surgido en tiempos oscuros de la evolución de los homínidos en que el infanticidio podía ser una amenaza permanente que acechaba a los pequeños. ¡Qué horror!

Lo más curioso es que los bebés se asusten aunque el extraño en cuestión tenga una apariencia inofensiva y, en cambio, no se asusten frente a un gato o a una serpiente, que son depredadores potenciales. Estos animales no le asustarán hasta que el comportamiento de los adultos se lo transmita, es decir, cuando el niño vea que nosotros reaccionamos con miedo. Ahora ya sabes cómo se transmiten las fobias a las ratas, las arañas y otros bichos.

A los bebés, lo que más les gusta es la rutina

Según la pediatra y psicoanalista francesa Françoise Dolto, el bebé necesita una "uniformidad del ser", es decir, que le encanta la repetición, la rutina, las cosas que le resultan familiares. A medida que se hace mayor y desarrolla su percepción del mundo que le rodea, empieza a inquietarle la novedad. Por eso, puede provocar un torrente de lágrimas un simple cambio de peinado por tu parte o la primera vez que ve a papá con el casco de la moto, porque le aterroriza. Es el cambio lo que le da miedo. Cuanto más descubre el mundo, más cosas le asustan. Pero no te preocupes de que tu bebé tenga miedo, de estas reacciones de temor, a menudo imprevisibles. En el fondo, son el indicio de que su atención aumenta y su capacidad de percepción del entorno se agudiza.

El miedo a la pérdida del otro, que de momento eres tú, su madre, lleva al miedo a hacerse mayor, porque implica emanciparse, dejar finalmente las faldas de mamá. Todos los niños tienen miedo a perder el amor de sus padres. Cuanto más seguro se sienta el niño, menor será este temor a la pérdida. Y, cuando tenga cinco años, ya le puedes contar esos cuentos terribles sobre niños abandonados en medio del bosque por sus padres, que seguro que se reirá.

Artículos relacionados

View details Aliviar el dolor de dientes
Artículo
aliviar-el-dolor-de-dientes

Aliviar el dolor de dientes

Los primeros dientes suelen aparecer entre el tercer y el séptimo mes del bebé. Es un proceso doloroso para nuestros peques, así que os contamos cómo aliviar el dolor de dientes en los bebés.

2 min de lectura

View details Estreñimiento en bebés ¿Cómo detectarlo y aliviarlo?
Artículo
ESTREÑIMIENTO

Estreñimiento en bebés ¿Cómo detectarlo y aliviarlo?

¿A tu peque últimamente le cuesta hacer sus deposiciones? 

3 min de lectura

View details Protección reforzada
Artículo
proteccion-reforzada

Protección reforzada

Sabes cómo proteger a tu bebe por instinto: lo abrazas fuerte para tranquilizarlo o lo abrigas cuando hace frío. Ahora bien, nunca podrás protegerlo del todo.

2 min de lectura

View details La fiebre en bebés
Artículo
La fiebre en bebés

La fiebre en bebés

El cuerpo mantiene una temperatura más o menos estable, entre los 35-37ºC, mediante una zona del cerebro (que llamamos centro termorregulador).

2 min de lectura

View details Cómo detectar la intolerancia a la lactosa en bebés
Artículo
Cómo detectar la intolerancia a la lactosa en bebés

Cómo detectar la intolerancia a la lactosa en bebés

Alrededor de un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Tras la lactancia materna el ser humano sufre una disminución progresiva de la lactasa.

3 min de lectura

View details Regala el mejor juguete
Artículo
regala-el-mejor-juguete

Regala el mejor juguete

Aquí tenéis varios criterios para que acertéis con ese regalo tan especial para vuestro pequeño.

2 min de lectura

View details El llanto del bebé: los cólicos y sus causas
Artículo
Cólicos y llanto en bebés

El llanto del bebé: los cólicos y sus causas

Si el llanto de tu bebé es excesivo y dura más de tres horas al día durante tres o más días a la semana pero está sano, puede que tenga cólicos.

2 min de lectura

View details Alternativa al baño: Cómo lavar a un recién nacido
Artículo
lavar_recien_nacido_1440x420.jpg

Alternativa al baño: Cómo lavar a un recién nacido

A algunos bebés les encanta el baño, pero otros necesitan tiempo para acostumbrarse. Durante las primeras semanas, si quieres, puedes sustituir el baño por lavar a tu bebé.

2 min de lectura

View details Cuidados del Bebé: El Sueño
Artículo
default :3

Cuidados del Bebé: El Sueño

El sueño es una de las cuestiones que más preocupa a los padres. Esto es comprensible, ya que el sueño es un elemento fundamental en el desarrollo del niño.

3 min de lectura

View details Las heces del bebé lactante
Artículo
las-heces-del-bebe-lactante

Las heces del bebé lactante

Sabemos que en los primeros meses de vida de vuestros bebés os preocupan el aspecto y, sobre todo, el color de sus heces.

2 min de lectura

View details Tablet, televisión y bebés ¡Apaga las pantallas y a jugar!
Artículo
Tablet, televisión y bebés ¡Apaga las pantallas y a jugar!

Tablet, televisión y bebés ¡Apaga las pantallas y a jugar!

¿Sabías que…? Si pasa mucho rato delante de una pantalla, le estás quitando tiempo de actividad y juego y eso afectará a la calidad del sueño.

2 min de lectura

View details Cómo dar un masaje al bebé
Artículo
masaje_bebe_1440x420.jpg

Cómo dar un masaje al bebé

Los masajes de bebé son ideales para que se relaje y para calmar los problemas de barriguita. Averigua qué hacer con este análisis de masajes en la barriguita del bebé.

2 min de lectura

View details ¿Cómo aliviar los cólicos del bebé?
Artículo
¿Cómo aliviar los cólicos del bebé?

¿Cómo aliviar los cólicos del bebé?

Todo el mundo dice que los cólicos del lactante son un fenómeno benigno y transitorio, pero a mí me agobia un poco ver llorar tanto a mi bebé.

3 min de lectura

View details El hierro y la vitamina C
Artículo
El hierro y la vitamina C

El hierro y la vitamina C

SU MISIÓN: Es importante para el sistema inmune, ayuda a tener una función cognitiva normal y es importante para la formación de la sangre.

1 min de lectura

View details ¡Mi bebé no duerme y se despierta mucho por la noche!
Artículo
Bebé durmiendo

¡Mi bebé no duerme y se despierta mucho por la noche!

De recién nacido, los patrones de sueño de los bebés irregulares pueden resultar agotadores y todo un desafío.

4 min de lectura

View details Cómo ayudar con los problemas de barriguita en niños pequeños
Artículo
problemas_barriguita_niño_1440x420.jpg

Cómo ayudar con los problemas de barriguita en niños pequeños

Los problemas de barriguita en los niños pequeños, como la diarrea y el estreñimiento, son horribles tanto para los padres como para los bebés.

2 min de lectura

View details Introduciendo el agua a los bebés
Artículo
Bebé en el agua

Introduciendo el agua a los bebés

¿Cuándo pueden beber agua los bebés?, ¿Cómo se le puede dar agua a un bebé?, ¿Qué agua es la mejor para un bebé?

4 min de lectura

View details El lagrimal obstruido
Artículo
el-lagrimal-obstruido

El lagrimal obstruido

Seguro que muchos de vuestros peques tienen o han tenido el lagrimal del ojito obstruido.

2 min de lectura

View details El balbuceo
Artículo
el-balbuceo

El balbuceo

Desde las voces percibidas en el útero hasta las primeras palabras para designar su mundo, nuestros bebés realizan grandes progresos lingüísticos.

6 min de lectura

Únete a

  Únete a

Te apoyamos en la nutrición y el bienestar de tu bebé día a día. Descubre todos los beneficios:

Contenido Personalizado

Contenido Personalizado

Herramientas útiles

Herramientas útiles

Regalo de bienvenida

Regalo de bienvenida

Muestras gratuitas y descuentos

Muestras gratuitas y descuentos