El sueño de los niños en la vuelta al mundo

El sueño de los niños en la vuelta al mundo

0-4 meses
Artículo
Oct. 15, 2021
6 min

"¿Cómo consigo dormir a un bebé o niño?", “¿Qué hago si mi niño no duerme?, son preguntas que ya se hacían nuestros abuelos y todos los papás y mamás del mundo. Descubre cómo lo hacen otros papás y mamás de todo el mundo y más información sobre el sueño de los niños.

Vamos a echar un vistazo en las habitaciones de los niños pequeños en diferentes países y descubriremos numerosos contrastes. Los estilos de sueño pueden variar mucho entre las culturas, lo que afecta a dónde, cómo y a qué hora los padres acuestan a sus pequeños, así como a las rutinas que siguen a la hora de acostarse. La buena noticia es que, incluso con hábitos diferentes, el sueño de muchos niños pequeños suele ser entorno a las 11-14 horas de sueño recomendadas, incluyendo las siestas.

El sueño de los niños y su importancia

El sueño es vital para que el niño crezca y se desarrolle saludablemente, es un momento de gran importancia en el que su cuerpo descansa y se recarga. El hecho de que un niño no duerma adecuadamente, puede estar relacionado con el consumo de más calorías y con el aumento del riesgo de sobrepeso cuando tu hijo sea mayor.

Cómo dormir a un bebé o a un niño: preparativos para acostarse

Los estudios han demostrado que una rutina constante a la hora de acostarse es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a tu hijo a descansar. Si todavía no tienes una, no es demasiado tarde para empezar. Un estudio reciente en el que participaron mamás y sus hijos pequeños mostró mejoras en los hábitos de acostarse de los niños pequeños después de solo tres noches de seguir una rutina específica a la hora de acostarse, que incluyó un baño caliente, un masaje y actividades para la hora de acostarse. Sea cual sea la opción que elijas para preparar a tu pequeño antes de irse a la cama, asegúrate de hacer lo mismo todas las noches para que sepa qué esperar. Estas pautas te ayudarán si tu niño no duerme o le cuesta encontrar el sueño.

Asegúrate de que las pantallas no forman parte de la rutina de tu pequeño a la hora de acostarse. Ver la televisión o jugar con teléfonos o tabletas antes de irse a la cama puede provocar una disminución del sueño. De hecho, un estudio reciente descubrió que cada hora de uso de una pantalla táctil se asociaba con 15 minutos menos de sueño total en los niños pequeños.

Diferentes estilos de sueño de los niños

Descubre cómo se hace para dormir a un bebé o niño pequeño y su preparación para ir a la cama en todo el mundo. Se han realizado varios estudios que exploran los patrones de sueño de los bebés en diferentes países, y han revelado algunos hallazgos interesantes. A lo mejor alguno te resulta inspirador y deseas probarlo. Al fin y al cabo, lo que une a todos los padres, vengan de donde vengan, es su deseo de tener un niño feliz, sano y bien descansado.

Estilos de sueño de los niños

  1. Distintos horarios de acostarse y levantarse
    Algunos estudios sugieren los siguientes descubrimientos:
    • Las mamás y los niños pequeños de Oriente Medio se acuestan, en promedio, alrededor de las 11 de la noche, y se despiertan a las 9 de la mañana.
    • En Brasil, la hora promedio de acostarse para las mamás y los niños pequeños es a las 10 de la noche y la hora de levantarse es a las 8 de la mañana.
    • A pesar de que se acuestan más tarde, los niños de Oriente Medio duermen aproximadamente un total de 12 horas, mientras que los de Brasil duermen algo más de 12 horas cuando se tiene en cuenta la siesta durante el día.
    ¿Podría funcionar para ti? Dormir en un horario diferente, con horas de acostarse y de levantarse más tarde, significa que los niños pequeños pueden dormir lo suficiente. Este es un patrón de sueño que puede encajar mejor con el horario de la familia.

Distintos horarios de acostarse y levantarse de los bebés

  1. Siestas durante el día
    Los estudios sobre las siestas de los niños pequeños muestran los siguientes descubrimientos:
    • Los niños pequeños de Grecia duermen nueve horas por noche y tres horas durante el día.
    • En Inglaterra, casi todos los niños de 18 meses duermen siestas durante el día, lo que significa que duermen un promedio diario de casi 13 horas.
    • Los niños pequeños de Corea del Sur son los que menos siestas duermen. Sin embargo, todavía acumulan un total de casi 12 horas de sueño, lo que indica que están dentro del rango recomendado de 11 a 14 horas al día.
    ¿Podría funcionar para ti? Las siestas pueden dar a los niños pequeños en crecimiento la oportunidad de recargarse durante el día para que estén listos para más actividades. También te dan un poco de tiempo para hacer cosas.

Bebés y las siestas durante el día

  1. Compartir la cama o la habitación
    Algunos estudios que analizan el sueño en varias culturas han descubierto que:
    • En Hong Kong, los niños que comparten una habitación o cama con sus padres se acuestan más tarde que los niños que duermen en su propio espacio independiente. Siguen durmiendo tanto, unas 12 horas en total, como los que disfrutan de sus propias habitaciones.
    • Casi todas las familias de Oriente Medio comparten una habitación con sus hijos, aunque menos de la mitad comparten la cama.
    ¿Podría funcionar para ti? Tener a tu pequeño en la misma habitación puede ser más tranquilizador para todos. No hay reglas, tú decides lo que más se adapte a tu estilo de vida.

Compartir la cama o la habitación siendo niño

  1. Dormirse solos
    Los estudios sobre cómo se duermen los niños pequeños han hallado que:
    • En Australia y Nueva Zelanda, los padres son muy propensos a fomentar la independencia y dejar que los niños se calmen solos. Los niños pequeños duermen un promedio de 13 horas diarias, a pesar de que el 30% de los padres creen que su hijo tiene un problema de sueño.
    • En Hong Kong, los niños que se duermen por sí solos descansan más tiempo y se despiertan menos.
    ¿Podría funcionar para ti? Enseñar a tu pequeño a dormirse por sí solo significa que, con el tiempo, será capaz de tranquilizarse y reacomodarse si se despierta por la noche. Con suerte, tú también podrás descansar un poco más.

Bebés dormir solos

  1. La rutina nocturna habitual
    Los estudios sobre el seguimiento de las rutinas a la hora de acostarse revelaron que:
    • En Bélgica, casi el 40% de los niños de uno a cuatro años siguen la misma rutina para acostarse todas las noches
    • En Países Bajos, cerca del 50% de los niños de uno a dos años tienen una rutina nocturna para acostarse.
    ¿Podría funcionar para ti? Hay pruebas que demuestran que seguir una rutina regular para acostarse conduce a que los niños pequeños disfruten de más horas de sueño. Actividades como el baño y la lectura de un cuento antes de dormir también son formas divertidas de crear un vínculo con tu peque.Rutina nocturna habitual

Nunca es demasiado tarde para empezar una rutina de acostarse; mira nuestro vídeo "Hora de irse a la cama" para conocer cinco maneras de ayudar a tu pequeño y lograr un buen sueño reparador para ti y tu pequeño.

Artículos relacionados

View details Consejos para una lactancia materna exitosa
Artículo
Consejos para una lactancia materna exitosa

Consejos para una lactancia materna exitosa

Dar el pecho puede no resultar fácil al principio. Quizá el bebé no se coja bien, tú estés demasiado nerviosa, tengas dificultades para producir leche o produzcas poca cantidad.

2 min de lectura

View details Cómo dar el biberón
Artículo
Cómo dar el biberón

Cómo dar el biberón

Tras semanas e incluso meses de lactancia materna exclusiva, la llegada del biberón de leche materna o infantil transforma por completo nuestras costumbres.

5 min de lectura

View details Preparar un biberón
Artículo
Preparar un biberón

Preparar un biberón

Al principio se me hacía una montaña; pero luego, rápidamente se adquiere el abecé de las dosis y la temperatura. Ahora, ¡el biberón no tiene secretos para mí!

4 min de lectura

View details ¿Cómo provocar el eructo?
Artículo
¿Cómo provocar el eructo?

¿Cómo provocar el eructo?

Sé que mi niño tiene que eructar después de cada toma, pero no sé bien cómo provocárselo. ¿Algún consejo?

2 min de lectura

View details La dermatitis del pañal
Artículo
la-dermatitis-del-passal

La dermatitis del pañal

Durante los primeros meses de vida del bebé puede ser que notéis cómo le aparecen rojeces en las nalgas, acompañadas de un leve picor.

2 min de lectura

View details Cuidados del Bebé: El Sueño
Artículo
default :3

Cuidados del Bebé: El Sueño

El sueño es una de las cuestiones que más preocupa a los padres. Esto es comprensible, ya que el sueño es un elemento fundamental en el desarrollo del niño.

3 min de lectura

View details Los probióticos, ¿qué son?
Artículo
Los probióticos, ¿qué son?

Los probióticos, ¿qué son?

El sistema inmunitario es el encargado de defender y proteger nuestro cuerpo de una amplia variedad de agentes externos patógenos (dañinos) que nos rodean.

2 min de lectura

View details Las etapas del bebé
Artículo
las-etapas-del-bebe

Las etapas del bebé

Hacemos un repaso por las diferentes etapas del bebé durante sus primeros meses de vida, las cuales nos marcan su nutrición y desarrollo.

2 min de lectura

View details El amor por los abuelos
Artículo
El amor por los abuelos

El amor por los abuelos

A mis padres les encanta ocuparse de mi hija, quedársela algunas tardes o cuidarla durante las vacaciones. Pero a veces la consienten demasiado o se lo dejan hacer todo.

3 min de lectura

View details Las heces del bebé lactante
Artículo
las-heces-del-bebe-lactante

Las heces del bebé lactante

Sabemos que en los primeros meses de vida de vuestros bebés os preocupan el aspecto y, sobre todo, el color de sus heces.

2 min de lectura

View details Hacerle un masaje
Artículo
hacerle-un-masaje

Hacerle un masaje

Parece que los masajes ayudan a los pequeñines a relajarse, propician la comunicación y les ayudan a crecer bien. ¿Puedo hacerle masajes desde que nace? ¿Cuáles son las reglas básicas?

6 min de lectura

View details Los beneficios de la lactancia
Artículo
Los beneficios de la lactancia

Los beneficios de la lactancia

Comprender lo que significan estos cambios y cómo el acto de amamantar es beneficioso para ti y para la salud de tu bebé es de vital importancia para muchas mujeres.

3 min de lectura

View details Consejos sobre la leche materna
Artículo
Lactancia materna...¡pero con biberón!

Consejos sobre la leche materna

Conserva la leche materna, refrigera o congela la leche lo antes posible, cómo descongelar la leche materna...

1 min de lectura

View details 10 actividades de verano para niños
Artículo
10 actividades de verano para niños

10 actividades de verano para niños

Cuando llegan las vacaciones de verano de los niños empiezan los malabarismos para los padres.

6 min de lectura

View details Sistema inmunológico del bebé ¿Cómo reforzarlo?
Artículo
Sistema inmunológico del bebé ¿Cómo reforzarlo?

Sistema inmunológico del bebé ¿Cómo reforzarlo?

Al nacer, el sistema inmunitario del bebé no está totalmente entrenado y no madurara plenamente hasta pasados varios años de vida.

2 min de lectura

View details ¿Qué son los oligosacáridos?
Artículo
¿Qué son los oligosacáridos?

¿Qué son los oligosacáridos?

Los oligosacáridos, último descubrimiento científico, los protectores de la madre naturaleza.

1 min de lectura

View details Omega-3: funciones y beneficios en el crecimiento de los niños
Artículo
Omega-3: funciones y beneficios en el crecimiento de los niños

Omega-3: funciones y beneficios en el crecimiento de los niños

Los Omega-3 son ácidos grasos fundamentales en nuestra dieta de los que seguro has oído hablar, pero ¿realmente sabemos para qué sirven?

2 min de lectura

View details Rutina del bebé boca abajo
Artículo
Rutina del bebé boca abajo

Rutina del bebé boca abajo

Puedes empezar a poner al bebé boca abajo en cuanto cumpla unos días de vida, pero no esperes que haga mucho.

3 min de lectura

View details Las proteínas de la leche para la salud y el crecimiento del bebé
Artículo
Mamá con su bebé

Las proteínas de la leche para la salud y el crecimiento del bebé

La leche materna contiene la cantidad y la calidad adecuadas de proteína para potenciar el crecimiento del bebé y su salud, tanto ahora como en el futuro.

2 min de lectura

Únete a

  Únete a

Te apoyamos en la nutrición y el bienestar de tu bebé día a día. Descubre todos los beneficios:

Contenido Personalizado

Contenido Personalizado

Herramientas útiles

Herramientas útiles

Regalo de bienvenida

Regalo de bienvenida

Muestras gratuitas y descuentos

Muestras gratuitas y descuentos