Sostenibilidad de todo el proceso
Qué es un producto ecológico y cómo se relaciona con el concepto de sostenibilidad.
Cuando compramos un alimento ecológico podemos preguntarnos muchas veces “¿qué es ecológico exactamente en este producto?” Si queremos cuidar del medioambiente y optamos por este tipo de alimentos, es importante entender qué es un producto ecológico, y cómo se relaciona con el concepto de sostenibilidad.
¿Qué es ecológico?
Un alimento ecológico tiene que contar siempre con una certificación que demuestre que se han seguido todos los pasos necesarios, desde el campo hasta la tienda, para que el producto sea considerado como tal. Obtener el certificado bio en los productos es un proceso muy exigente. Únicamente se consigue si se ha seguido la normativa europea de producción ecológica. Por eso, la comida bio tiene un extra, y es el haber seguido paso a paso todos los requisitos para ser llamada así. Porque sí, bio, orgánico y ecológico son distintas maneras de referirse a lo mismo.
La realidad es que una certificación bio implica que toda la cadena se controla y certifica, no solo los ingredientes o el producto final. Cada materia prima, ingrediente, o incluso los fertilizantes y pesticidas naturales que se utilicen, se mira con lupa. También las instalaciones en los que se manipula o transforma el producto. Todo debe certificarse para que el producto final pueda llevar el sello de la UE de producto bio.
Certificado bio y sostenibilidad
Además de evitar ciertos ingredientes y procesos, la normativa para los productos bio tiene muy en cuenta la sostenibilidad y el equilibrio del medioambiente. El cuidado de la tierra y la biodiversidad del entorno están muy presentes en la agricultura ecológica, que es un ejemplo de cultivo sostenible.
Por ejemplo, para fertilizar los campos con cultivos ecológicos, se utiliza abono natural procedente de vacas, en vez de fertilizantes sintéticos. Pero no solo eso, sino que ese abono debe proceder de vacas ecológicas. Es decir, esas vacas deberán tener una alimentación bio, pastar en campos que también cumplen la normativa eco y tener unas condiciones de vida de acuerdo a los criterios de bienestar animal.
Este ejemplo nos sirve para entender cómo cada etapa de un alimento orgánico se audita y se controla, de inicio a fin. Los controles para obtener el certificado bio se basan, principalmente, en criterios de naturalidad y sostenibilidad. Así, se garantiza que el alimento cumple los requisitos para ser considerado, de verdad, ecológico.
Productos bio para bebés
Además, en el caso de los alimentos para bebés, como la gama Gerber, existe un criterio adicional que nos da todavía más garantías. Y es que todos los alimentos infantiles, tanto los ecológicos como los que no, están obligados a pasar muchos más controles. Pero, además, en Gerber no nos basta con hacer las cosas bien, sino que analizamos nuestras materias primas y productos elaborados para asegurar que cumple con las estrictas normativas de la alimentación infantil, normativas bio y además, con los requerimientos de calidad todavía más estrictos de Gerber.
¡Seguridad y sostenibilidad de principio a fin!