Recuperación de la cesárea: Cosas en las que pensar
Como en cualquier cirugía, la recuperación de la cesárea lleva tiempo y cuidado personal. Aquí presentamos algunas cosas que tener en cuenta para tu recuperación, desde el periodo de recuperación de la cesárea hasta la limpieza de las cicatrices de la cesárea.
- Pide a sus familiares y amigos que te ayuden durante al menos las dos primeras semanas de la recuperación. Lee nuestros consejos sobre cómo gestionar las visitas después de dar a luz.
- Si ya sabes que te van a hacer una cesárea, cocina y congela algunas comidas antes de ir al hospital. Las sopas son una buena opción, ya que suelen contener una ración de verduras.
- Llena la nevera y los armarios de comida antes de volver del hospital. Pide a tus familiares o amigos que te ayuden, o haz un pedido de comida por Internet para cuando llegues a casa. Sin embargo, necesitarás que alguien lo coloque por ti.
- Tendrás que limpiar a diario y suavemente la cicatriz de la cesárea, pero tu comadrona o tu médico te dará más consejos sobre cómo hacerlo.
- Si te duele la herida, habla con tu comadrona o con tu médico. Revisarán la herida y quizá te recomienden que tomes ibuprofeno o paracetamol.
- Pregunta a tu médico si es mejor tapar la cicatriz de la cesárea o dejarla al aire.
- Lleva ropa suelta y cómoda que no te irrite la herida, y ropa interior que cubra la herida (en lugar de que quede justo encima de la cicatriz).
- Deja a tu alcance tus artículos de uso diario y también los del bebé (comida, ropa, artículos de tocador, vajilla) para que no tengas que estirarte ni agacharte.
- Come mucha fruta y verdura, y bebe mucha agua para ayudar a reducir el estreñimiento.
- No podrás conducir hasta pasadas seis semanas, así que si necesitas desplazarse pide a tus amigos y familiares que te lleven. Cuando puedas volver a conducir, habla con tu compañía de seguros.
- Considera la posibilidad de utilizar una almohada en forma de V o un cojín de lactancia para que el momento de alimentar al bebé sea más cómodo.
- Intenta no hacer nada extenuante hasta la revisión posparto seis semanas después de la cesárea.
- Evita cargar nada que sea más pesado que tu bebé.
- Intenta mantenerte activa, ya que te ayudará a evitar el estreñimiento y acelerar el periodo de recuperación de la cesárea.
Artículos relacionados