Cómo conciliar lactancia y trabajo

Permiso por lactancia materna y conciliación con el trabajo

0-4 meses
Artículo
May. 5, 2016
4 min

Mi permiso por maternidad está llegando a su fin y quiero continuar dando el pecho a mi bebé. ¿Cómo puedo combinar lactancia y trabajo? ¿Cómo me organizo? ¿Qué dice la ley vigente sobre el permiso de lactancia?

Compaginar lactancia y trabajo es todo un reto. De vuelta a la rutina, bajón tras varios meses de vida en simbiosis con el bebé, fatiga, estrés... todo parece aliarse a favor del destete. Sin embargo, con un poco de determinación y mucha organización, podrás seguir dando el pecho a tu hijo, una decisión beneficiosa para ambos que prolongará la relación íntima entre tu bebé y tú cuando te reincorpores a la vida laboral.

Permiso por lactancia materna: antes de volver al trabajo

Semanas antes de empezar de nuevo a trabajar, empieza a familiarizarte con el sacaleches, tu principal aliado. Alrededor de dos semanas antes del día D, sustituye una de las tomas por un biberón de tu leche; primero cada dos días y, después, cada día. Si no te apañas con la máquina, dale leche infantil durante el día y reserva una toma de leche materna para por la mañana y/o la noche. 

El volumen de leche producida se adaptará automáticamente a este cambio de ritmo. 

Un consejo: la semana anterior a tu vuelta al trabajo, sácate la leche en el momento en que tengas mucha (a menudo por la mañana) o en el momento del día que no toque dar una toma de pecho. De esta manera, dispondrás de siete biberones de adelanto que podrás congelar a medida que los vayas llenando.

Cambio de costumbres

Una vez reintegrada en la vida laboral, intenta extraerte la leche por la noche, ya que por la mañana todo son prisas. Transporta los biberones de leche materna en una bolsa isotérmica o en una neverita y mételos en el frigorífico en cuanto llegues a casa o la guardería. En el trabajo, según las condiciones negociadas con tu jefe, sácate la leche con calma, en privado y, si es posible, a horas fijas. Este ritual te permitirá descansar cuando te suba la leche. Si tienes la suerte de trabajar cerca de tu hijo, aprovecha la hora convenida para darle el pecho. En caso contrario, intenta conservar la toma de la noche... ¡puesto que es el mejor antiestrés del mundo! ¿Aún sigues pensando que no podrás separarte de tu bebé? Tranquila, la relación entre vosotros seguirá siendo igual de intensa, pero poco a poco tu pequeño se irá abriendo al mundo.

¡Cuidado con esas manchas!

A menudo, compaginar lactancia y trabajo trae aparejada la aparición de algunas manchas de leche embarazosas. Ten siempre un sujetador y una parte de arriba de recambio en el trabajo. Lleva también conchas de lactancia o un paquete de almohadillas desechables para cambiarlas regularmente durante el día y después de haberte sacado leche. Puede que todo esto no cuadre con tu entorno laboral, pero es necesario contar con el equipo de lactancia completo. 

El permiso de lactancia materna

Este derecho se encuentra regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET), cuya redacción actual ha sido introducida por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ¿En qué consiste el permiso de lactancia? En la posibilidad por parte del padre o la madre de ausentarse una hora al día de su puesto de trabajo para alimentar al niño, hasta que éste tenga nueve meses. La solicitud de la hora de lactancia se ha de gestionar con la empresa y puede disfrutarse de diversas maneras:

  • Dividida en dos fracciones de media hora a lo largo de la jornada laboral o convertida en una reducción de jornada de media hora a la entrada y media a la salida, o de una hora a la entrada o a la salida. 
  • Si el convenio colectivo o el empresario lo permiten, el permiso de lactancia puede consistir en acumular las horas en jornadas completas, con lo que podrías alargar hasta 15 días el permiso maternal. 

Si el bebé toma pecho y el puesto de trabajo hace peligrar la salud de la mujer y su hijo y no hay posibilidad de ofrecerle otro puesto, el contrato de trabajo se puede suspender hasta que el bebé cumpla 9 meses. La madre cobraría el 100 por 100 de su base reguladora (igual que con el permiso maternal). 

Estas disposiciones legales se conocen poco o se desconocen por completo, especialmente en empresas pequeñas. Por lo tanto, antes de reincorporarte al trabajo deberías negociar con la empresa el tiempo de lactancia diario. Ármate de valor y prepara bien tus argumentos para hacer valer tus derechos. ¡Vale la pena!

Esta semana he vuelto al trabajo. En los periodos de descanso, he puesto a mis compañeros al día sobre mis últimos meses (el parto, la lactancia, el cuidado del niño...). ¡Me encantó volver a verlos y contárselo todo! Ahora me duele el alma cuando dejo a Víctor con la niñera, pero sé que así es como debe ser y que me va bien ver a otra gente y retomar mi actividad profesional. ¡Y además, él está contentísimo con su nueva amiga! Supongo que esta ligera sensación de nostalgia se pasará rápido. - Amparo, madre de Víctor, 3 meses y medio

Artículos relacionados

View details Curso básico de lactancia
Artículo
Curso básico de lactancia

Curso básico de lactancia

Tener un conocimiento básico acerca de la leche materna, la lactancia y tu bebé amamantado te ayudará a disfrutar de cada momento que estés alimentando y nutriendo a tu bebé.

5 min de lectura

View details Alergias alimentarias en bebés: lo que debes saber
Artículo
Alergias en niños y bebés

Alergias alimentarias en bebés: lo que debes saber

¿Sabías que…? La alergia a la proteína de la leche de vaca es la más común en los bebés durante los primeros seis meses de vida.

2 min de lectura

View details La composición de la leche materna
Artículo
La composición de la leche materna

La composición de la leche materna

La leche materna es el mejor comienzo para los bebés: los nutrientes y las calorías de la leche materna cambian para satisfacer las necesidades de tu bebé.

1 min de lectura

View details Lactancia materna...¡pero con biberón!
Artículo
Lactancia materna...¡pero con biberón!

Lactancia materna...¡pero con biberón!

Me encanta darle el pecho a mi bebé, pero debo reincorporarme al trabajo. ¿Cómo hago para sacarme la leche y preparar biberones de leche materna?

4 min de lectura

View details La lactancia materna, información en cifras
Artículo
La lactancia materna, información en cifras

La lactancia materna, información en cifras

Las cifras de la lactancia

1 min de lectura

View details Cómo ayudar con los problemas de barriguita del bebé
Artículo
problemas_barriguita_bebe_1440x420.jpg

Cómo ayudar con los problemas de barriguita del bebé

¿Problemas con la barriguita del bebé? Si tan solo pudiera decirte qué es lo que va mal.

2 min de lectura

View details ¿Cómo ayudarle a adquirir buenas costumbres?
Artículo
¿Cómo ayudarle a adquirir buenas costumbres?

¿Cómo ayudarle a adquirir buenas costumbres?

Sabemos que hay que comer cinco raciones de fruta y verdura al día. ¿Pero eso también es aplicable a mi pequeño?

3 min de lectura

View details Las necesidades del bebé
Artículo
NAN

Las necesidades del bebé

Son pocas las cosas que un bebé recién nacido necesita, pero, a pesar de su escasez son importantes que estas necesidades estén bien cubiertas.

4 min de lectura

View details Consejos para una lactancia materna exitosa
Artículo
Consejos para una lactancia materna exitosa

Consejos para una lactancia materna exitosa

Dar el pecho puede no resultar fácil al principio. Quizá el bebé no se coja bien, tú estés demasiado nerviosa, tengas dificultades para producir leche o produzcas poca cantidad.

2 min de lectura

View details Cantidad de leche para tu bebé: él sabe cuánto necesita
Artículo
Cantidad de leche para tu bebé: él sabe cuánto necesita

Cantidad de leche para tu bebé: él sabe cuánto necesita

¿Sabías que…? Amamantar, alimentar al bebé directamente desde tu pecho, ayuda a proteger su habilidad de comer únicamente la cantidad que necesita.

2 min de lectura

View details Los cólicos en bebés: síntomas y causas
Artículo
CÓLICOS

Los cólicos en bebés: síntomas y causas

¿Sabías que entorno a un 25 % de los bebés sanos pueden llorar sin consuelo desde sus primeras semanas de vida?

3 min de lectura

View details ¿Cómo calmar a un bebé que padece cólicos?
Artículo
bebé_padece_cólicos_1440x420.jpg

¿Cómo calmar a un bebé que padece cólicos?

Los bebés lloran. Unos lloran más que otros. Si tu bebé no padece de nada más, tiene menos de cinco meses y tiene arranques repetidos de llanto incontrolado, es probable que tenga cólicos.

3 min de lectura

View details LOS OLIGOSACÁRIDOS o HMOs: LOS PROTECTORES DE LA LECHE MATERNA
Artículo
OLIGOSACÁRIDOS DE LA LECHE MATERNA

LOS OLIGOSACÁRIDOS o HMOs: LOS PROTECTORES DE LA LECHE MATERNA

Los científicos han descifrado recientemente el código de uno de los mayores misterios de la leche materna.

2 min de lectura

View details Tipos de biberones
Artículo
Tipos de biberones

Tipos de biberones

Conocer el tipo de biberones que se adaptan mejor a vuestros bebés es muy importante, ya que los utilizarán durante muchos meses y lo mejor es que vuestro peque se sienta cómodo al beber su leche c

2 min de lectura

View details ¿Qué debe comer?
Artículo
que-debe-comer

¿Qué debe comer?

¿Qué deben comer los bebés? La puericultura y la pediatría modernas se han ocupado con pasión de este tema a lo largo del siglo XX, alimentando encendidos debates y creando modas sucesivas.

8 min de lectura

View details Lactancia materna para madres primerizas: parte 3
Artículo
Lactancia materna para madres primerizas

Lactancia materna para madres primerizas: parte 3

Muchas madres primerizas se preguntan cómo dar el pecho para alimentar correctamente a su bebé. Estas posturas para la lactancia de probada eficacia podrán ayudaros a relajaros.

4 min de lectura

View details ¿Problemas de lactancia?
Artículo
¿Problemas de lactancia?

¿Problemas de lactancia?

Toma las medidas necesarias con estos remedios prácticos...

10 min de lectura

View details Contenido de la Guía de lactancia
Artículo
Contenido de la Guía de lactancia

Contenido de la Guía de lactancia

Lactancia materna para madres primerizas: contenido

1 min de lectura

View details 8 maneras de prevenir la mastitis
Artículo
8 maneras de prevenir la mastitis

8 maneras de prevenir la mastitis

La lactancia es un proceso que debe aprender cada mamá con su bebé, y es posible que te enfrentes a algunos retos durante los primeros meses que des el pecho.

4 min de lectura

Únete a

  Únete a

Te apoyamos en la nutrición y el bienestar de tu bebé día a día. Descubre todos los beneficios:

Contenido Personalizado

Contenido Personalizado

Herramientas útiles

Herramientas útiles

Regalo de bienvenida

Regalo de bienvenida

Muestras gratuitas y descuentos

Muestras gratuitas y descuentos