Consejos para unos buenos modales digitales: guía para padres
La cortesía es imprescindible para una interacción social positiva, ya sea en persona o en línea. Pero cuando te conviertes en madre o padre, algunas interacciones en línea se vuelven más complicadas. De repente te encuentras en un mundo en el que todos tienen una opinión sobre la forma «correcta» de criar a un niño, los padres que juzgan y las madres que avergüenzan pueden parecer legión, y los debates acalorados sobre cualquier tema, desde las opciones de alimentación hasta las técnicas de crianza, se descontrolan, lo cual se añade a las presiones que sienten muchos padres. Sé amable en internet y generarás resultados más positivos para ti y para tus compañeros padres a largo plazo, por no hablar de que servirá de buen modelo para tus hijos mientras crecen. Prueba nuestra guía sobre modales digitales.
1. Adopta una actitud positiva, respetuosa y alentadora
Ser amable en internet como madre o padre implica algo más que simplemente no ser un trol de internet o una madre que avergüenza. Se trata de tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti y aprovecharlo para formar parte de una red de apoyo, ya sea en un grupo de mensajería para padres de tu clase prenatal o en un foro de crianza. Así que adopta una postura positiva para ser inclusiva, respetar las diferencias culturales y religiosas, apoyar la seguridad en línea, celebrar los éxitos de los padres y madres y ser compasiva en sus luchas.
2. Establece, y respeta, los límites de la red
Practicar unos buenos comportamientos en línea incluye establecer límites. Todo el mundo necesita al menos un tiempo libre de pantallas, así que intenta ceñirte a periodos del día (y de la noche) en los que no puedas participar en conversaciones en línea o estar «de guardia», y sé consciente de los límites de los demás. Normalmente no llamarías a alguien por teléfono en mitad de la noche si no fuera una emergencia, así que intenta aplicar la misma regla a los mensajes. Por supuesto, puede que también descubras que los mensajes nocturnos son los que te ayudan a superar los turnos de noche con el bebé. Si este es el caso, sé selectiva con tu audiencia y comparte información solo con aquellos que probablemente también estén despiertos, ya sea en una zona horaria diferente o porque también están despiertos por la noche. Respeta el tiempo y la atención de los demás no bombardeándolos con información o demasiadas fotos. Y, por supuesto, respeta siempre su privacidad en internet: nunca compartas ni etiquetes una foto de otra persona (especialmente de su hijo) ni envíes su información personal sin permiso.
3. Comprueba tus emociones (y tu estado de ánimo)
¿Emociones a flor de piel? ¿Te sientes provocada? ¿Estás agotada y no piensas con claridad? Recuerda este consejo vital de modales en línea: tómate algo de tiempo antes de lanzarte a escribir. Mejor aún, consúltalo con la almohada. No puedes eliminar algo una vez que has pulsado el botón de enviar, así que trata de ser consciente de tus comportamientos en línea, siendo receptiva y considerada en lugar de reactiva y «arrogante» en tus interacciones. Y si no lo dirías cara a cara, entonces no lo digas en línea, en tus mensajes ni en las redes sociales.
4. No le des a me gusta ni compartas mensajes desagradables
Las ofensas y el avergonzar a los padres no tienen cabida en los buenos modales digitales. Por lo tanto, no fomentes ni incites comportamientos tóxicos dándole a me gusta o compartiendo publicaciones y comentarios desagradables, ni ayudes a difundir rumores o información errónea. ¿Te está afectando el trol en línea? Lo mejor sería no responder, ya que prestar atención puede tener el efecto indeseado de concederles más «tiempo de atención». En su lugar, considera la posibilidad de bloquear o denunciar comportamientos negativos o abusivos en línea, o elige participar solo en foros y grupos bien moderados.
5. No des consejos no solicitados.
¿Sabes lo molesto que resulta que un familiar, un amigo, un colega, o incluso alguien que no conoces, te dé un consejo sobre la crianza que nunca has pedido? Lo mismo se aplica en tu caso. No seas esa persona. Ser comprensivo con otros padres y madres y practicar un buen comportamiento en línea puede consistir simplemente en escuchar las preocupaciones y ofrecer ánimos. Esto no significa que haya que «arreglar» los problemas. Intentar hacerlo puede interpretarse como una crítica implícita a las elecciones y acciones de una persona. No olvides que no hay una única forma correcta de criar. ¿Los padres o madres que te juzgan te desaniman? Lee nuestra guía sobre Cómo lidiar con los padres que juzgan.
6. Conoce a tu público en línea
Adecuar tu comportamiento en función de tu audiencia se aplica tanto a los modales digitales como a la comunicación cara a cara. Lo que es divertido o interesante para compartir con tu grupo de madres puede no ser lo mismo para el hilo de mensajes de tu familia y viceversa. ¿Tienes varios hilos de mensajes o foros en marcha? Tómate un momento para comprobar que es el momento oportuno antes de compartir nada.
7. Adecúa tu lenguaje
Recuerda que sin tus expresiones faciales o tu tono de voz como pistas, hay muchas cosas que pueden malinterpretarse con lo que escribes, pudiendo llevar a confusión o incluso causar ofensa. Así que, sin llegar a agobios, cuida un poco cómo te expresas. El uso de palabras y signos de puntuación bien elegidos, así como de emoticonos, que sean apropiados para tu audiencia, puede marcar la diferencia entre dar una imagen cálida y humana o distante y negativa. Al fin y al cabo, causar una impresión positiva y esforzarse por lograr una auténtica conexión social es lo que se entiende por unos buenos modales en línea.
Artículos relacionados