MENOPAUSIA PRECOZ: DIETAS PARA UN TRATAMIENTO NATURAL
Sabemos que hay mujeres que padecen la menopausia antes que otras. Pero ¿conocemos cuáles son los efectos derivados de una aparición muy temprana?
¿Qué es la menopausia precoz?
Sabemos que hay mujeres que padecen la menopausia antes que otras. Pero ¿conocemos cuáles son los efectos derivados de una aparición muy temprana? Si la menopausia común tiene lugar entre los 45 y los 55 años, la llamada “menopausia temprana” puede hacerlo entre los 40 y los 55. Pero existe otra tipología que afecta a un 1% de las mujeres: la menopausia precoz, que tiene lugar antes de los 40 años. Empieza habitualmente con una irregularidad del periodo, que puede durar varios meses hasta que desaparece por completo.
Los efectos psicológicos y emocionales derivados de esta menopausia precoz son fáciles de intuir: la mujer deja de ser fértil, desaparecen las oportunidades de ser madre biológica y siente un envejecimiento prematuro que la angustia. El estado anímico derivado de la menopausia precoz tiene un agravante: los propios síntomas de la menopausia, que en este caso son los mismos, pero al ser tan tempranos requieren mucho seguimiento médico y un tratamiento riguroso para evitar el deterioro derivado de la falta de estrógenos.
¿Cuáles son las causas de una menopausia precoz?
Existen varias causas, que pueden ir desde una predisposición genética –ovarios que no producen estrógenos o dejan de producirlos a una edad muy temprana-, efectos secundarios de tratamientos de quimioterapia o radioterapia, la histerectomía o enfermedades autoinmunes.
Síntomas
Como decíamos, los síntomas son muy parecidos a los de una menopausia común, pero pueden ser incluso más acusados.
- Retirada de la regla
- Sofocos
- Sudores
- Depresión
- Retención de líquidos
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Cambio de humor
- Sequedad vaginal
- Menos libido
- Aumento de peso (que es de unos 7 kg de media)
- Menos tono muscular
- Envejecimiento de la piel
Consecuencias de no producir estrógenos
Los estrógenos son los encargados de preparar el cuerpo de la mujer para el embarazo y tienen un papel fundamental en el proceso. Pero, además, tienen otras funciones primordiales en la salud: retienen el calcio en los huesos, regulan el colesterol –con lo que reduce las probabilidades de padecer aterosclerosis o infarto cardíaco-, previenen los estados depresivos, aumentan el deseo sexual… Las mujeres que padecen una menopausia precoz tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otras dolencias por debilitación ósea.
¿Qué hacer para contrarrestar los efectos de la menopausia precoz?
Tratamiento hormonal sustitutivo
¿Qué hacer para contrarrestar los efectos de la menopausia precoz?
Tratamiento hormonal sustitutivo
Practicar deporte
El ejercicio es básico. Pero, ¿por qué? Los estrógenos se encargan de distribuir la grasa corporal de la mujer y evitar que se deposite en el cuerpo de forma permanente, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, mantener los huesos fuertes y otras dolencias. Es por todo esto que, cuando el cuerpo deja de producir estrógenos, es importantísimo que la mujer realice algún tipo de actividad física de forma regular, a fin de contrarrestar estos efectos secundarios. Además, los beneficios del deporte a nivel psicológico son ya muy conocidos: relaja, produce sensación de bienestar y aumenta la autoestima.
La dieta natural para tu menopausia precoz
Y, por último pero no menos importante: la dieta. Los mismos motivos por los que el ejercicio físico es muy necesario desde el momento en que se detecta una menopausia precoz son los que explican la importancia de mantener una dieta más sana y equilibrada. Se trata de evitar aumentar los riesgos que derivados de la falta de estrógenos.
¿Qué alimentos son los más recomendables?
- Alimentos ricos en calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis
- Frutas y verduras como la alcachofa: al ser antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro
- Cereales integrales y legumbres: aportan vitamina B y fibra
- Soja: contiene isoflavonas, que reducen los efectos de la menopausia, pues tienen un efecto muy parecido al de los estrógenos femeninos
Además es importante:
- Reducir el consumir las carnes rojas por sus grasas saturadas y aumenta el consumo de pescado blanco y azul, ricos en Omega3.
- Beber mucho agua: se recomienda tomar 2 litros al día
Es importante combinar unos hábitos de vida y alimentación saludables con una supervisión médica regular con el fin de contrarrestar todos los efectos de la menopausia precoz y cuidar así la salud física y mental.
Artículos relacionados