Icteria en recién nacidos
La ictericia en los recién nacidos es un cuadro bastante frecuente, caracterizada por la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, debido al aumento de los niveles de bilirrubina en sangre.
¿Qué tipos de ictericia existen y cuáles son sus síntomas? ¿Por qué algunos bebés se ponen amarillos recién nacidos?
Os vamos a dar unas pistas o consejos para detectar si vuestro bebé puede padecer una ictericia fisiológica (normal):
- Se produce por una destrucción de los glóbulos rojos del recién nacido en la sangre liberando una cantidad de bilirrubina y debido a que el hígado no puede metabolizar de forma correcta por su inmadurez.
- También puede producirse ictericia por la leche materna. Puede ocurrir durante la primera semana por una escasez de alimentación aunque, normalmente, no suele causar problemas.
- El síntoma que produce es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. El blanco de los ojos es el primer lugar donde podéis detectarlo.
- Se trata de un trastorno frecuente en los primeros días de vida con un porcentaje más alto en los bebés prematuros. No obstante, no suele aparecer antes de las 24 horas de vida del bebé.
- Normalmente remite en una semana y generalmente no necesita tratamiento.
Esperamos que os hayan sido de ayuda estas pistas y os dejamos con un artículo basado en la ictericia en niños de más edad ya que tiene otras características que las mencionadas anteriormente. En cualquier caso, cómo ya sabéis, cualquier duda referente a la salud de vuestro hijo debéis consultarla con vuestro pediatra.
Artículos relacionados