Cómo ayudar al bebé a dormir mejor
A los bebés les encanta dormir, comer, repetir, ¿verdad? Salvo que la parte del sueño a veces puede conllevar esfuerzos. No hay una fórmula mágica, pero prueba estos consejos para inducir el sueño del bebé de la lista que aparece a continuación y puede que descubras cómo ayudar al bebé a dormir y a que tú también descanses.
- Establece una rutina de sueño del bebé tanto de día como de noche. Luces brillantes y actividad durante el día, y luces tenues y baños por la noche. Deberías saber qué esperar con el tiempo.
- Considera la opción de incorporar una rutina de hora de sueño alrededor de los tres meses de edad, si todavía no la ha establecido.
- Sigue la rutina de sueño del bebé tanto como sea posible. Por ejemplo, siga el mismo orden cada día: comer, baño, libro y cama. Para más ideas, lee nuestros consejos principales para una buena rutina de sueño del bebé.
- Deja los juegos ruidosos y divertidos para el día.
- Intenta no estimularlo demasiado por las noches. Utiliza una voz suave y establece menos contacto visual durante las horas de sueño nocturno, incluso si el bebé se despierta para jugar.
- Trata de no mantener un silencio excesivo cuando el bebé duerme. Aunque diferenciar entre el día y la noche es útil, el silencio en la casa podría hacer que tenga un sueño ligero cuando tiene que dormir en otro lugar.
- Intenta que el bebé se acostumbre a dormir la siesta mientras es pequeño. Le quedan algunos años de siesta por delante, así que será mejor que se acostumbre a seguir un poco la corriente.
- Hazte con una cubierta fresca y transpirable para la sillita de paseo del bebé para que pueda hacer ahí mismo la siesta.
- Prueba con el ruido blanco. Se dice que les recuerda el útero y les ayuda a relajarse. Busca aplicaciones o entra en YouTube.
- Cuidado con ciertos trucos para dormir. Mecerlo puede funcionar ahora, pero pronto pesará más y quizá se acostumbre a que se lo hagas todas las noches.
- Intenta desacostumbrarlo gradualmente del tiempo que empleas en mecerlo antes de que se establezca una asociación con el sueño. Cambia el mecerlo por darle palmaditas rítmicas con un sonido tipo «shhh» para dormirlo. Una vez que haya funcionado, la próxima vez disminuye el número de palmaditas y «shhhs». Al final podrás soltar al bebé y alejarte con este enfoque gradual. Es una oportunidad para que el bebé aprenda a tranquilizarse.
- Aprende a reconocer los signos de sueño del bebé. Si bosteza, se estira o se frota los ojos y las orejas, probablemente sea un buen momento para intentar dormir.
- Prueba con las persianas de oscurecimiento para dormir por la noche.
- Tienes que entender que cada bebé es diferente. Lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros.
- Habla con alguien si las cosas se ponen demasiado difíciles. Recuerda que no puedes hacer mucho más.
- Habla con un médico si la falta del sueño se convierte en un problema.
- Trata de repartir las tomas con tu pareja o pide ayuda a un amigo o familiar para que no siempre seas tú la que se levante por la noche.
- Valora la opción de contratar a una enfermera de noche o a una niñera si necesitas descansar y no dispones de otro tipo de ayuda.
- Recuerda que el bebé acabará por dormir toda la noche: hay luz al final del túnel.
Artículos relacionados