Atención: ¡diarrea!
Mi bebé tiene diarrea desde hace días ¿Se trata de un incidente pasajero o debo preocuparme? ¿Se puede evitar su aparición?
Deposiciones líquidas y diarreas
La confusión es muy normal, los bebés que toman el pecho hacen deposiciones frecuentes, blandas, grumosas y amarillentas. Nada que ver con una diarrea, que se caracteriza por presentar deposiciones numerosas y líquidas, sin elementos sólidos. .
¿Qué consecuencias tiene una diarrea?
Ya sea de origen viral o bacteriano o ligada a una intolerancia alimentaria (a la leche de vaca o al gluten, por ejemplo), la diarrea provoca importantes pérdidas de agua y sales minerales. Por lo tanto, conlleva un importante riesgo de deshidratación. En casos extremos, puede requerir incluso la hospitalización del bebé con diarrea. No hay que tomárselo a broma.
¿Cómo reconocer los tipos más preocupantes de diarrea del bebé?
Cuando el bebé tiene un poco de diarrea, no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, cuando va acompañada de ciertos indicios (se detallan a continuación), hay que actuar pronto.
Presta especial atención si tu bebé tiene alguno o varios de estos síntomas:
- Presenta deposiciones con sangre
- Ojos secos y ausencia o pocas lágrimas al llorar
- Menos pañales mojados de lo habitual
- Menos activo de lo habitual
- Irritable
- Sequedad en la boca
- Tiene ojeras y la tez gris
- Vomita en cuanto se le da de comer o beber
También es importante controlar su peso. Si tu hijo empieza a perder peso, debes llevarlo inmediatamente de urgencias para que le den un tratamiento adecuado.
Si piensas que tu bebé puede estar deshidratándose, hazle la prueba de turgencia cutánea. Consiste en pellizcarle la piel, en especial la del vientre, si el pellizco se mantiene visible quiere decir que el cuerpo del bebé ha perdido mucha agua. Consulta enseguida con tu médico o acude a urgencias.
Consejos para cuidar a tu bebé
Si tu bebé tiene heces más blandas (sin llegar a episodios de diarrea severa) no te preocupes. Mamá y papá, todo volverá pronto a la normalidad… ¿Cómo conseguirlo? Sigue nuestros consejos:
- Asegúrate de que tu bebé tome muchos líquidos para asegurarte de que no se deshidrate.
- Sigue dándole leche materna a tu bebé si está siendo amamantado. La leche materna ayuda a prevenir la diarrea y tu bebé se recuperará más rápido.
- Si tu bebé esta tomando leche de fórmula es importante consultar con tu pediatra. Él podrá valorar las necesidades de tu bebé y sugerirte cambiar tu leche infantil temporalmente o permanentemente por otra que le pueda funcionar mejor como una leche sin lactosa.
- Si tienen más de 4 meses, durante el periodo de heces blandas podemos incorporar una papilla de arroz, cereal reconocido por su efecto astringente.
NUEVA CONSULTA MÉDICA ONLINE GRATIS
¡Servicio gratuito por ser del club!
Artículos relacionados