8 semanas de embarazo
Tu pequeño, que ahora ya está sentado, mide unos 15 mm, como una uva. Es decir, desde el coxis hasta la coronilla. Lee más sobre las 8 semanas de embarazo.
Desarrollo del feto
¡Tu bebé está adquiriendo una forma más humana! Se le han formado los dedos por completo y es capaz de tocarse el pulgar con el índice.
Sus intestinos aún están creciendo. En el momento del parto, medirán 3 metros, lo cual es impresionante para alguien tan pequeño. Su aparato genitourinario también sigue el proceso. En cuanto al sexo del bebé, a pesar de que ya está genéticamente definido, todavía no es visible. Al final de la octava semana, su corazón y su sistema vascular ya estarán en su sitio. Cuando te hagas la próxima ecografía, se le tendrán que oír los latidos del corazón y ¡superarán el impresionante ritmo de 80 lpm (latidos por minuto)!
Cambios en el cuerpo a las 8 semanas de embarazo
Es alrededor de la 8ª semana de embarazo cuando los cambios en tu cuerpo empiezan a notarse. Algunas mujeres pierden un poco de peso mientras que otras empiezan ya a ganarlo A menudo, el embarazo se nota sorprendentemente pronto. Te pesas en la báscula y ves como los gramos se desvanecen, a pesar de que hay un bebé en camino. No te preocupes si en las primeras semanas de gestación pierdes peso en vez de ganarlo. Los culpables son los cambios hormonales, junto con la falta de apetito o las náuseas. De todos modos, las variaciones de peso dependen mucho de cada mujer.
Hay síntomas del embarazo que se hacen largos. Las náuseas son uno de ellos, y esta semana aún siguen presentes. Otra molestia habitual es la sensación de hinchazón que produce el embarazo. Aunque la notes, es posible que aún no se traduzca en un aumento de peso.
El útero sigue creciendo y es habitual tener ganas de orinar más a menudo debido al embarazo. Esto es debido a un reajuste del mecanismo renal y, más adelante, será también por la compresión de la vejiga por el útero, que va aumentado de tamaño. También es frecuente que aparezcan dolores “menstruales” en la pelvis, con pinchazos o calambres. Estos dolores menstruales durante el embarazo son consecuencia del crecimiento del útero, que es muy rápido y produce molestias. Puedes estar tranquila, es completamente normal.
Qué comer y qué no
¡Es hora de beber! Durante el embarazo, eliminarás mucha agua. Es un componente esencial de la sangre, cuyo volumen ha aumentado significativamente desde el inicio del embarazo para asegurar que tu bebé reciba los nutrientes necesarios. Por lo tanto, es fundamental evitar la deshidratación y mantener al mismo tiempo este mayor volumen sanguíneo. Bebe por lo menos un litro y medio de agua al día, e incluso más si hace calor. Evita las bebidas azucaradas y los refrescos con cafeína para limitar el paso de sustancias excitantes al bebé.
Consejos para embarazadas
“Estoy de 8 semanas de embarazo y he engordado 5 kilos. ¿Qué me ocurre?" Tanto si te ha pasado como si no, es bueno saber que el aumento de peso varía de forma natural entre las embarazadas. Dicho esto, si ganas peso muy pronto y con mucha rapidez debes consultarlo con tu médico porque no es normal que te suceda tan pronto. Si antes del embarazo estabas por debajo de tu peso ideal, probablemente no tienes de qué preocuparte. Pero si tu peso antes del embarazo era normal o tenías sobrepeso, puede ser que tu médico quiera controlarte la dieta.
Testimonios de mamás
Sonia, 28 años, 8 semanas de embarazo
La euforia ha dado paso a algunas náuseas matutinas. Además, mis vaqueros preferidos empiezan a venirme estrechos. ¡Grrrr! Normal, el bebé tiene ahora el tamaño de mi dedo meñique
Artículos relacionados