6 semanas de embarazo
Ahora, el crecimiento de tu bebé va sobre ruedas. ¡Son tantas las cosas emocionantes que se están desarrollando en esa cosita tan pequeña! Lee más sobre esta semana.
Desarrollo del feto
¿Sabes qué? ¡Llevas 6 semanas de embarazo y tu bebé ya tiene piel! Y, sorprendentemente, todos los demás órganos, aunque pequeños, ya están en su sitio.
Se han desarrollado los nervios ópticos y tiene la cabeza bien formada, aunque aún es más grande que el resto del cuerpo. Esta semana, su corazón y su hígado ya ocupan mucho espacio en tu barriga. Y otra novedad: se le ha formado la columna vertebral. Brazos y piernas se alargan y su pequeña “colita” pronto desaparecerá. En las próximas dos semanas, las palmas de las manos y la membrana tendrán suficiente espacio para formar unos dedos de las manos y de los pies bien separados. ¡Qué ajetreo de semana!
Cambios en el cuerpo a las 6 semanas de embarazo
Todo va viento en popa. Tu bebé nacerá en unas 33 semanas. En este momento, muchas mujeres tienen que bajar el ritmo. Te puedes empezar a preocupar por algunos de los efectos adversos menos placenteros del embarazo. Entre ellos, por ejemplo, las famosas náuseas, los problemas de insomnio y los cambios de humor. Es un pequeño consuelo saber que estos síntomas son buenos. Aparecen debido al cambio hormonal, son perfectamente normales e indicativos de un embarazo saludable. Aun así, en este momento, ¡no te exijas demasiado! No debes tomarte el hecho de tu embarazo y los problemas de insomnio y naúseas como una enfermedad, aunque tu cuerpo no es el mismo de siempre. A lo mejor, de vez en cuando, te conviene tomarte algún descanso extra en la rutina diaria y en el trabajo.
Un ejemplo de estas molestias derivadas del embarazo son los ardores de estómago, que pueden convertirse en algo habitual, especialmente después de las comidas. ¿El motivo? El tránsito intestinal se ralentiza debido al baile hormonal al que estás sometida como consecuencia del embarazo. Con el paso de las semanas, a medida que el útero vaya creciendo y comprimiendo el abdomen, esos ardores estomacales pueden agravarse. Es normal.
También es normal que sientas el abdomen más hinchado, especialmente por las noches. El enlentecimiento del tránsito intestinal típico del embarazo genera un aumento de la producción de gases.
Qué comer y qué no
Si te sientes muy fatigada y te preguntas qué comer o no durante las 6 semanas de embarazo, puedes ajustar la dieta para prevenir el cansancio. Cosas como los carbohidratos complejos (alimentos con almidón como el pan, la pasta, las patatas, el arroz, los cereales y las legumbres) te ayudarán a mantener equilibrado el nivel de energía a lo largo del día. Y no te olvides de incluir algunas frutas y hortalizas que son una gran fuente de vitaminas, cereales integrales, el germen de trigo y nueces para aportarte magnesio, que ayuda a absorber el zinc, y la vitamina B6, que es crucial para el funcionamiento de tu sistema nervioso central. Evita los zumos sin pasteurizar y los productos lácteos y asegúrate de que todas las frutas y hortalizas estén bien lavadas y de quitarles bien la tierra.
Consejos para embarazadas de 6 semanas
¿No sabes si puedes seguir corriendo durante el embarazo? Si corres habitualmente, es bueno que lo sigas haciendo, siempre y cuando te encuentres bien. Por supuesto, háblalo con tu médico antes, ¡nadie te conoce mejor! Si te dice que adelante, aquí tienes unas cuantas recomendaciones que puedes seguir mientras estés embarazada. Limita el ejercicio a 4-5 km por carrera. Mantente en sintonía con tu cuerpo. Deja de correr si: no ganas peso suficiente, sientes náuseas mientras corres o muestras claros signos de decaimiento. En el último trimestre, márcate un ritmo rápido. Facilitarte las cosas es una buena regla durante el embarazo.
NUEVA CONSULTA MÉDICA ONLINE GRATIS
¡Servicio gratuito por ser del club!