28 semanas de embarazo
Tu pequeño mide cerca de 38 cm desde la coronilla hasta los dedos de los pies y ya pesa unos 1,2 kilos, un tercio de lo que pesará al nacer. Sus pies miden cerca de 5,5 cm. Sí, ¡son diminutos! Lee más sobre la 28ª semana de embarazo.
Desarrollo del feto
¡A las 28 semanas de embarazo, tu bebé ya está cada vez más preparado para respirar el aire del exterior.
Su piel comienza a parecer menos arrugada porque por debajo de ella se está empezando a depositar grasa. Por ahora, todavía tiene los pulmones y los alvéolos llenos de líquido amniótico, que desaparecerá rápidamente cuando nazca. Ya posee la capacidad de autorregular la temperatura corporal, que le permitirá adaptarse a la temperatura externa cuando finalmente abandone su cómodo hogar dentro de ti.
Cambios en el cuerpo de 28 semanas de embarazo
¿Alrededor de las 28 semanas de embarazo notas una tirantez en la espalda o que se te endurece el vientre? Pueden ser las contracciones de Braxton Hicks. No te preocupes. Solo quiere decir que tu útero está practicando para el parto. Si las contracciones de Braxton Hicks van en aumento, ¡puede significar que te estás esforzando demasiado! Asegúrate de no cargar peso y de hacer frecuentes descansos a lo largo del día. Si no cesan las contracciones o continúan cada vez más fuertes, consulta a tu médico (aunque solo sea para quedarte tranquila).
También puedes notar que te cuesta más dormir. El insomnio es un problema recurrente durante esta etapa debido a los cambios hormonales y al constante movimiento de tu bebé en tu vientre. Los trastornos del sueño se han ligado en los últimos tiempos a una mayor probabilidad de tener complicaciones, por lo que es recomendable que acudas a tu médico para tratar este tema.
Qué comer y qué no
Con cada comida que haces, estás preparando a tu bebé para cuando pruebe los alimentos. A través del líquido amniótico le llegan las moléculas aromáticas de la comida, junto con tus hormonas del placer (sí, ¡hay hormonas del placer en su menú!). Después del parto, recordará esos sabores y, si continúas manteniendo una dieta variada durante la lactancia, le darán sabor a tu leche. Estos momentos que compartes con tu bebé os ayudarán a ambos a prepararos para la relación que tendréis cuando venga al mundo.
Consejos para embarazadas
A muchas mujeres les preocupa que sus bebés nazcan antes de lo previsto, pero la mayoría nacen cuando salen de cuentas. Una buena noticia: si tu bebé quisiera nacer ahora, probablemente sería capaz de respirar por sí solo. Sus pulmones seguirían evolucionando más y más, se desarrollarían sus vasos sanguíneos y los bronquios empezarían a diversificarse. Lo más importante es que no te estreses, ¡ni por esto ni por nada más!
Si tienes Rh negativo es el momento de la administración de la inyección de gammaglobulina anti-D para evitar la isoinmunización, que consiste en la formación en el cuerpo de la madre de anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé. De esta manera podemos evitar problemas como la icteria fetal o la anemia.
Artículos relacionados