10 consejos para ahorrar para tener un bebé con presupuesto ajustado
Calcular cuánto ahorrar para tener un bebé puede resultar muy complicado. Sigue nuestros consejos fáciles de ahorro para futuros padres, desde cómo crear un presupuesto familiar hasta comprar solo las cosas básicas para el bebé, y comienza a elaborar tu presupuesto para la llegada del bebé.
- Consulta las ayudas: Solicita ayudas por hijos si tienes derecho a alguna donde vives. Puede ser una ayuda en forma de pago único cuando nace tu bebé, una cantidad semanal o mensual, cheques para guarderías o comida, etc. Cualquier ayuda por pequeña que sea viene bien cuando planeas tener un bebé con presupuesto ajustado. Visita la web del gobierno para comprobar si tienes derecho a alguna ayuda, ya que eso dependerá de tu situación laboral, los ingresos familiares, así como del número de hijos y las edades.
- Comienza a crear un presupuesto familiar: Las aplicaciones de gestión del dinero son fabulosas para llevar un seguimiento del dinero que entra y sale de la cuenta. Un buen presupuesto es el que se ajusta a la regla del 50/30/20. Es decir, el 50 % del presupuesto se destina a lo fundamental, como, por ejemplo, alquiler o hipoteca, facturas y alimentación; el 30 % a otros gastos y el 20 % a ahorro. Si no te salen las cuentas después de haber calculado cuánto ahorrar para tener un bebé, mira a ver qué gastos no esenciales puedes recortar.
- Ahorra para tu bebé: Estudia la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro infantil cuando nazca tu bebé porque no tendrás que pagar impuestos por la cantidad que ingreses. Una forma lógica de hacerlo es hacer una transferencia bancaria periódica para ingresar dinero en la cuenta todos los meses. De este modo, se acumulará el dinero sin que te des ni cuenta, y estarás tranquila de ver crecer tus ahorros al ritmo que crece tu bebé. Independientemente de que quieras apartar dinero para comprar las cosas que necesita el bebé o para que vaya a la universidad, merece la pena comparar los tipos de interés que ofrecen las distintas entidades para ahorrar la mayor cantidad posible para el futuro de tu hijo.
- ¿Compras para un bebé con presupuesto ajustado?: Haz una lista de cosas básicas para el bebé y procura comprar solo lo que realmente necesitarás. Por ejemplo, la silla para el coche, la cuna, el carrito, unos peleles, unas camisetas y una mantita para bebés. Si esperas que tu familia y amigos te hagan regalos, puedes hacer una lista de regalos y pedir a la gente que aporte un poco para los artículos más caros. ¿No estás segura de si necesitarás algo en particular? Pregunta a amigos y familiares que tengan experiencia. Por ejemplo, quizás no merezca la pena comprar mucha ropa especial o accesorios para la lactancia o los artículos para el biberón hasta que no veas si funcionan o no tus planes sobre la alimentación. También es posible que tengan otros consejos de ahorro para padres.
- Pide prestado: Pide a tus amigos y familiares artículos que te puedan prestar, seguro que se alegran de la oportunidad de quitarse trastos de en medio. Dependiendo de dónde vivas y de tu sistema sanitario es probable que tengas derecho a una canastilla gratis, repleta de artículos básicos. Finlandia entrega canastillas a las mamás desde la década de 1930 y otros países han copiado la idea. Consulta si tu gobierno o sistema sanitario ofrece algo similar.
- Busca en Internet «ludotecas cercanas»: Averigua si hay ludotecas cerca de tu casa. Por una pequeña cuota puedes tener acceso a cientos de juguetes, juegos y libros para tu peque. Ahorrarás dinero y tu bebé obtendrá infinitas horas de diversión.
- Compra cosas básicas para bebés de segunda mano: Consulta los grupos de Facebook y los sitios web de segunda mano de tu zona para comprar cosas básicas para bebés que hayan tenido una vida anterior. Puedes encontrar artículos muy caros que todavía están en excelente estado a una fracción del precio inicial de venta. ¿Alguien ha dicho «chollo Bugaboo»?
- Prueba los pañales reutilizables: Son más respetuosos con el medio ambiente y con tu bolsillo. Se estima que puedes ahorrar hasta 1,70€ diarios (calculado para siete cambios de pañal) si utilizas pañales de tela reutilizables en comparación con los pañales de usar y tirar. ¡Son 600 euros al año! Tendrás que hacer un desembolso inicial, dependiendo del tipo de pañal de tela que compres, pero deberías amortizarlos rápidamente antes del segundo año, y con toda seguridad, si viene un hermanito o una hermanita de camino.
- Compra en grandes cantidades: Los pañales de tela no son para todo el mundo y, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que implica la crianza, es entendible que busques una alternativa. Siempre puedes buscar compras en grandes cantidades o suscribirte en un servicio de compras periódicas, como para los pañales desechables. Eso sí, recuerda que tu pequeñín no será pequeñín para siempre, por lo que tendrás que cambiar el tipo y el tamaño de pañal a medida que vaya creciendo.
- ¡Da el pecho si puedes!: No solo proporciona el inicio nutricional ideal para el bebé (la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos los seis primeros meses), sino que, además, es la forma más económica de alimentar a tu bebé. Solucionadas tus finanzas y el presupuesto familiar, veremos ahora cómo prepararte emocionalmente para la maternidad.
Artículos relacionados